Diferentes estrategias de intraemprendimiento se dan a conocer en ITAINNOVA

Diferentes estrategias de intraemprendimiento se dan a conocer en ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido este viernes 26 de octubre  una de las sesiones de la Semana Emprendimiento en Aragón 2018, la dedicada al intraemprendimiento, como la estrategia más efectiva para la supervivencia de una empresa ante entornos complejos, cambiantes y mucho más competitivos por el impacto de la innovación disruptiva.

Así, los invitados a este foro han planteado cómo desarrollar una actividad emprendedora en el seno de una organización, “con lo que les permite innovar o reformular el modelo de negocio de forma ambidextra, es decir manteniendo la lucha competitiva en el mercado tradicional mientras se desarrolla sin ataduras culturales una nueva apuesta de mercado con las nuevas reglas de negocio”, ha destacado en su intervención Francisco Rojas, del Departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo de ITAINNOVA.

El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel  Fernández, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y de dar su visión del intraemprendimiento desde la gestión del centro. “El intraemprendimiento, en su desarrollo más purista o híbrido con estructuras e incubación intermedias, es una realidad en muchas de las grandes empresas e instituciones que mejor información tienen de las dinámicas del mercado y la economía. En nuestra realidad empresarial aragonesa más cercana también se empiezan a recoger los primeros aprendizajes sobre las experiencias pioneras”.

Por su parte una de las organizadoras, Teresa Gaspar, de la Oficina de Proyectos  de Financiación Pública, ha recordado que, “como parte de la Fundación Emprender en Aragón, ITAINNOVA es un escenario de referencia tecnológica para los empresarios, en todas sus modalidades”.

Los invitados a exponer sus diferentes modalidades de intraemprendizaje, desde los ámbitos universitario, empresarial e institucional, han dado ejemplos de casos de éxito.

Por ejemplo, Ignacio Martínez, de la Universidad de Zaragoza, ha expuesto la APP Growin “Ante la epidemia mundial de obesidad en la infancia, aplicamos un algoritmo para prevención”. El responsable de relaciones con la empresa, de la Dirección de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), concluyó con que “el cambio es la única variable que permanece constante”.

Tambien ha intervenido Álvaro García, del equipo MotoStudent, que ha contado cómo un grupo de estudiantes de Ingeniería han creado un prototipo de moto.

Posteriormente, en el caso de la empresa, han participado Sergio Santo Domingo, director del grupo de I+D +i de FERSA, que ha introducido cómo trabajan las ideas entre los empleados para alcanzar casos de éxito como BIKONE, que lo ha dado a conocer Javier Salvador, como ejemplo de intraemprendimiento.

Por último, han hablado Elena Bernia, del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) y

Miguel Ángel Múñoz Yanguas, asesor técnico de la Direccción General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Ellos han relatado cómo los funcionarios quieren cambiar la forma de trabajar en la Administración Pública con el ejemplo de Zaragoza GovJam, sesiones de trabajo de voluntarios con ganas de introducir sus aportaciones para solucionar cuestiones que surgen habitualmente en su trabajo, “en beneficio del servicio público”.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content