El Gobierno de Aragón ha aprobado esta semana las bases para la concesión de ayudas de la Estrategia Aragonesa de Innovación

Además del Decreto por el que se establecen las bases, se ha aprobado la convocatoria de varias líneas de subvención.

El Gobierno de Aragón ha aprobado esta semana el Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas recogidas en la Estrategia Aragonesa de Innovación 2011-2012. También ha aprobado la convocatoria de varias líneas de subvención

La Estrategia Aragonesa de Innovación es fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en esta Comunidad Autónoma. Mediante este convenio, que se firmó el 22 de septiembre del pasado año, el Ministerio concedió un préstamo de 45 millones de euros al Gobierno de Aragón para desarrollar un programa de actuaciones de promoción de la innovación.

El objetivo de la Estrategia Aragonesa de Innovación es intensificar el apoyo a la I+D+i empresarial mediante el incremento de los recursos destinados a la innovación empresarial, estimulando y facilitando la transmisión de conocimiento para la fertilización cruzada de los agentes del sistema de innovación aragonés con especial atención a su tejido empresarial. Para conseguir estos objetivos la Estrategia de Innovación en Aragón establece diversas actuaciones, entre ellas la convocatoria de ayudas para unas actuaciones y beneficiarios determinados.

De las líneas de subvención que se recogen en la Estrategia Aragonesa de Innovación, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy:

  • Ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Ayudas a la movilidad de personas para la innovación.
  • Ayudas al establecimiento y certificación de sistemas de innovación.
  • Ayudas a la creación y funcionamiento de clusters o asociaciones empresariales.
  • Ayudas a la realización de proyectos de innovación colectiva de un cluster o asociación empresarial y de interclusters o interasociaciones empresariales.
  • Ayudas para inversiones a la innovación.

El objetivo de las ayudas a la movilidad de personas para la innovación es favorecer la transferencia de conocimiento entre el entorno científico y el empresarial. El Gobierno de Aragón subvencionará estancias breves de personal técnico investigador (investigadores, tecnólogos, gestores de la innovación?) de empresas con domicilio social o centros productivos en Aragón en universidades, centros de I+D+i y empresas públicas o privadas de ámbito regional, nacional o internacional, y estancias breves de personal técnico investigador de universidades, centros de I+D+i y empresas públicas o privadas de ámbito regional, nacional o internacional en empresas con domicilio social o centros productivos en Aragón.

Las estancias deberán tener como finalidad la adquisición o actualización de conocimientos y capacidades, el aprendizaje de nuevas técnicas, métodos y procesos de carácter tecnológico o de nuevas metodologías y herramientas para la gestión y planificación de la I+D+i que supongan una mejora sustancial para la empresa y faciliten la transferencia de conocimiento y tecnología.

Las ayudas a la creación y funcionamiento de clusters o asociaciones empresariales se otorgarán a la preparación, por parte de los clusters o asociaciones empresariales, de grandes proyectos de desarrollo tecnológico de carácter experimental que opten a fondos públicos o privados nacionales o internacionales, y a la participación de los clusters o asociaciones empresariales en agrupaciones nacionales o internacionales afines.

Las ayudas a proyectos de innovación colectiva de un cluster o asociación empresarial y de interclusters o interasociaciones empresariales se refieren a proyectos orientados al diseño y ejecución de desarrollos tecnológicos de carácter experimental promovidos por clusters o asociaciones empresariales y dirigidos a resolver problemas comunes a un determinado sector o área de actividad económica, llegando a implantaciones tecnológicas de validación o demostración en varias o cada una de las empresas. Los proyectos deben ser viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 25/03/2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *