El ITA crece con dos nuevos edificios y una inversión de 7 millones de euros.

El centro se ampliará en 5.000 metros cuadrados y estará terminado en el 2008.
edificio3

Enlaces interesantes

Artículo publicado en el Periódico de Aragón el 11 de Enero de 2007.

CARMEN MARTINEZ ALFONSO

 "El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) iniciará en las próximas semanas un periodo de obras y reorganización interna que concluirá en el 2008 con dos nuevos inmuebles y la reubicación de su personal y sus laboratorios. La DGA acaba de adjudicar la primera fase del proyecto, que ampliará sustancialmente la capacidad del edificio blanco, y en dos meses está previsto licitar una segunda construcción, aneja al edificio rojo. En total, la inversión en la sede del Actur superará los siete millones de euros, que se financian con ayuda de los fondos Feder.

Según explicó a este periódico el director del instituto, Manuel Muniesa, la intervención recién adjudicada proporcionará 2.200 metros cuadrados, mientras que el segundo bloque proyectado, aún pendiente de licitación, aportará otros 2.500. "Necesitamos más espacio para nuevos equipos y para los laboratorios –precisó–. Además, el personal está ahora repartido en cuatro lugares distintos, y pretendemos unificarlo".

Esta reorganización va a hacer que las obras de la primera fase se alarguen durante 16 meses, porque "tenemos que trasladar el personal y hasta que no esté lista y ocupada una zona no se podrá empezar a trabajar en la otra". En esta actuación inicial no se levanta un bloque independiente, sino que se realizarán cerramientos en los módulos del edificio blanco que ahora están distribuidos por el jardín. Así, se pretende conservar el carácter singular de esta construcción.

Una vez instalada la plantilla del ITA en las nuevas dependencias, los espacios liberados por estas oficinas se acondicionarán para albergar los laboratorios. Los trabajos de esta reforma se han adjudicado a la empresa Conavinsa por 2,7 millones de euros.

La segunda fase de crecimiento, que se pondrá en marcha en los próximos meses, prevé la creación de un bloque anexo al edificio rojo, que quedará también integrado en el complejo del parque de inmuebles del ITA. Los responsables del instituto están cerrando el programa de necesidades y prevén licitar el proyecto y su ejecución en dos o tres meses. El coste en esta ocasión oscilará entre cuatro y cinco millones de euros.

La reforma afectará también al aparcamiento, que se trasladará a una zona interior para aumentar el área verde del recinto. El instituto cuenta ahora con 12.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidas en cuatro edificios, y cuando concluyan las obras en el 2008 añadirá 5.000 metros cuadrados más.

La primera sede del ITA se construyó en 1986, y a principios de los 90 se levantó un segundo edificio. En 1994 llegó el tercero y en el 2002 hubo necesidad de añadir uno más, el ITA 4. Con la ampliación que se emprende ahora se cubrirán las necesidades a varios años vista, pero el instituto, advierte Muniesa, seguirá creciendo. "Trabajamos con 1.300 empresas y lo que invertimos en nuevos equipamientos ronda el millón de euros cada año", señaló Muniesa".

Ver "Enlaces Interesantes".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *