El ITA ha presentado sus técnicas avanzadas de caracterización de material

Esta jornada técnica de materiales, que ha sido presentada por el director gerente del ITA, Manuel Muniesa, ha acercado a las empresas las oportunidades que ofrecen las técnicas avanzadas de los laboratorios del Instituto.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha organizado este jueves, 17 de junio, en su sede de Zaragoza una jornada titulada ?Conociendo los materiales: Aplicación de técnicas avanzadas de caracterización en la mejora de productos y procesos?, dirigida a responsables de I+D, directores técnicos, ingenieros de producto y responsables de Calidad, entre otros, y en la que han participado 45 empresas.

Esta jornada técnica de materiales, que ha sido presentada por el director gerente del ITA, Manuel Muniesa, ha acercado a las empresas las oportunidades que ofrecen las técnicas avanzadas de los laboratorios del Instituto, además de contar con las experiencias industriales de varios clientes del ITA, como Saica, MacPuarsa, Industrias Químicas del Ebro (IQE), Mondo Tufting y BSH Electrodomésticos España.

El responsable de la Línea de Materiales en el ITA, Miguel Ángel Jiménez, ha recordado que el objetivo de esta jornada es “dar a conocer a las empresas las posibilidades que las técnicas avanzadas de caracterización de material ofrecen para la mejora del producto final”, a través de ejemplos reales de firmas que ya colaboran con el Instituto en proyectos concretos para la mejora de sus productos. Los asistentes a la jornada también han conocido la ?Caracterización avanzada de materiales en el ITA?, con el laboratorio químico, mecánico, eléctrico y de procesado y han conocido los equipos disponibles en el Instituto, así como las capacidades en el análisis de fallo, que ha explicado Rubén Rivera, técnico del Laboratorio de Materiales. El responsable de la Línea de Materiales ha indicado que el comportamiento de un material ?implica programas experimentales muy caros, que además pueden retrasar la llegada del producto final al mercado, por lo que hay técnicas que permiten predecirlo y acelerar los ensayos?. En la jornada se han abordado las necesidades planteadas por el creciente desarrollo de materiales multifuncionales de medir distintas propiedades de los mismos de forma simultánea, frente a las técnicas convencionales de caracterización independiente.

La participación de diferentes empresas, representativas del tejido industrial aragonés ha permitido dar un enfoque práctico y aplicado de diversas técnicas de caracterización. Tras relatar sus respectivos planteamientos, elogiaron el trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón y la confianza depositada en el mismo. Los servicios tecnológicos del ITA se vinculan a todos los sectores de materiales. Jiménez, en su intervención, ha señalado que ?las motivaciones industriales para la investigación en materiales vienen marcadas por la competitividad y los aspectos medioambientales para la mejora de productos y procesos?. Y ha añadido que ?trabajamos en la caracterización en condiciones funcionales representativas para el desarrollo y validación de modelos de simulación de materiales. Con el fin de conocer el comportamiento de los materiales, nos permite una selección adecuada para su aplicación específica posterior?.

En la jornada se han mostrado distintas técnicas existentes en la actualidad que permiten realizar una caracterización avanzada de diferentes materiales, tales como papel, metales, plásticos, silicatos o nanocomposites, entre otros. Los participantes han visitado los laboratorios del ITA, en los que san podido conocer, mediante demostraciones, las capacidades de algunos de los equipos más recientes. Pie de foto: Miguel Ángel Jiménez, con uno de los grupos de participantes en la jornada, durante la visita a los laboratorios del ITA.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 17/06/10.

Ver “Enlaces interesantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *