El ITA ofrece una nueva sesión de ‘Píldoras de Innovación’ sobre el desarrollo de productos

El ITA llevará a cabo este jueves una nueva actuación formativa de sensibilización del tejido empresarial para sistematizar la innovación, dirigida a gerentes, responsables de áreas relacionadas con ese tema, directores, técnicos y gestores I+D+i.

Bajo el nombre de ‘Píldoras de Innovación’, la del día 7 de julio lleva por título ‘QFD: Una metodología para el desarrollo de productos’ y presenta un modelo que plantea un proceso de innovación cuyo origen está en una necesidad del mercado y cuyo fin es satisfacerla con un nuevo producto o proceso.

QFD (Quality Function Deployment) es una metodología para definir con precisión y calidad el producto en la fase de diseño. Es un proceso sistematizado que permite identificar y trasladar la voz del cliente y convertirla en requisitos del producto con la participación de todas las funciones que intervienen en el desarrollo.

Esta ‘Píldora de Innovación’ se enmarca en el desarrollo de producto, el momento de planificar y ejecutar el proceso para crear un nuevo producto o servicio que incluye las fases de diseño, fabricación, distribución y mantenimiento, así como la dotación de los recursos humanos y económicos necesarios. Una idea viable se convierte en un proyecto y este debe ser gestionado, aplicando técnicas de planificación, financiación, seguimiento y control de hitos y resultados.

A partir del concepto, se realiza el desarrollo del producto, o lo que es lo mismo, el proceso de pasar de la idea a la realidad y donde se fijan las características formales y de diseño en su acepción más amplia. En general, se requieren dos clases de diseño: el diseño de ingeniería y el diseño industrial.

El diseño de Ingeniería parte de unos recursos materiales sobre los que se aplican conceptos de la mecánica, la física, la electrónica, etcétera, para obtener un producto que aporte algún beneficio.

Las ‘Píldoras de Innovación’ forman parte de la Estrategia de Innovación en Aragón: INNOVARAGÓN 2011-2012, un programa de actuaciones de promoción de la innovación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Otras sesiones previstas aproximarán a los asistentes a temas como ‘La organización de la empresa para la innovación’; ‘La internacionalización de la I+D+i. VII PM’, ‘Fomento de la creatividad y herramientas: TRIZ, análisis de valor’; ‘Ecodiseño y análisis del ciclo de vida’, ‘AMFE para el desarrollo de productos’ y ‘Gestión de proyectos tecnológicos y de innovación’.

Europa Press, 05/07/2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *