El ITA organiza un Congreso Internacional de Nanomateriales

La cita tendrá lugar en Zaragoza los días 25 y 26 de octubre y se espera una nutrida participación de especialistas.

El Instituto Tecnológico de Aragón celebra los próximos días 25 y 26 de octubre el primer Congreso Internacional de Nanomateriales. Esta cita dará como resultado un informe sobre el estado actual de la investigación relacionada con el proyecto COINAPO y fomentará la interacción entre los investigadores de 24 países participantes.

COINAPO es un proyecto enmarcado dentro de la iniciativa europea COST  y en las dos jornadas se abordarán los siguientes temas: Fabricación de Materiales (desarrollo y optimización de métodos para adaptar la estructura y propiedades de materiales compuestos y sus componentes);  caracterización (determinación de la estructura real y las características físicas -mecánicas, tribológicas, ópticas, electrónicas, etcétera- de los compuestos y sus componentes);  y aplicaciones técnicas (capacidades, potencialidades y desafíos de estos compuestos en aplicaciones).

Además,  contarán con algunas aportaciones teóricas en los fundamentos de compuestos de nanopartículas tubulares con polímeros y de las propiedades de los nanotubos inorgánicos (modelos teóricos y/o simulaciones por ordenador). Igualmente, aspectos relacionados con la tecnología de nanocompuestos de polímeros, desde la investigación básica a las aplicaciones industriales.

Con el objetivo de estimular la interacción con socios industriales y fomentar las actividades del grupo de trabajo de ingeniería, participarán como ponentes invitados José Vera, del centro de Desarrollo de Acciona Infraestructuras;  Ansgar Komp, de Freudenberg Forschungsdienste; Tony McNally, de la School of Mechanical & Aerospace Engineering de la Universidad Queens, de Belfast;  y  Rudolf  Pfaendener, del Deutsches Kunststoff- Institut; cuyas participaciones tratarán sobre las aplicaciones industriales y los retos de nanocompuestos.

COINAPO tiene por objetivo el desarrollo de nuevos materiales compuestos de nanotubos inorgánicos y polímeros, así como el establecimiento de vínculos para la transferencia de conocimientos, de cara a la aplicación y comercialización de este tipo de materiales compuestos en la industria europea.

Los nanotubos de materiales inorgánicos son una interesante alternativa a los nanotubos de carbono. Sus ventajas son el fácil acceso a los materiales sintéticos, la buena uniformidad y solubilidad, y la predefinición de su conductividad eléctrica, siempre dependiendo de la composición del material de partida. Son por lo tanto, muy adecuados como relleno para materiales compuestos poliméricos al incorporar mejoras en las propiedades térmicas, mecánicas y eléctricas. Las aplicaciones de este tipo de compuestos son idóneas para el control del calor, la disipación de carga electrostática, la protección de desgaste, elementos fotovoltaicos, etcétera.

El proyecto también tiene como objetivo establecer contactos entre los científicos europeos que trabajan en este campo emergente, a fin de establecer las bases para la creación de una red de investigación, altamente interdisciplinaria, centrada en el desarrollo y la exploración de los materiales compuestos que facilite el conocimiento fundamental y establezca los vínculos necesarios para la aplicación generalizada y la comercialización de este tipo de materiales en la industria europea.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 16/10/2010.

Ver “Documentos” y “Enlaces interesantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *