El ITA presenta guías prácticas de propiedad industrial e intelectual para el calzado, el cuero, la piel, el mueble y el textil

La presentación comenzará a las 9:30 horas dentro de la jornada titulada: "No pierda la competitividad ganada con su innovación" y tendrá lugar en las instalaciones del ITA.

Los participantes a la misma tendrán ocasión de asistir a diversas ponencias en las que se informará sobre la utilización y la defensa de los derechos de Propiedad Industrial en las empresas y sectores industriales más afectados por la falsificación y la piratería industrial. Precisamente, la jornada abordará cómo proteger las innovaciones a través de los títulos o registros de Propiedad Industrial e Intelectual.

El programa de la jornada dará comienzo a las 9,30 horas,  con la entrega gratuita de la guía. A las 10 horas intervendrá Manuel Muniesa, director gerente del ITA, quien se encargará de la presentación de esta actividad. Posteriormente, Iñaki Llodio, de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, dará a conocer las ?Guías Sectoriales sobre Propiedad Intelectual e Industrial para los sectores del Calzado, del Cuero y de la Piel, del Mueble, y Textil y Confección?. Ignacio Hernández, de la Oficina de Proyectos Europeos del ITA, presentará ACTIS, una red, promovida por la Comisión Europea, de servicio y asesoramiento a las empresas en temas relacionados con la internacionalización, entre otros asuntos. Mariano Carrasco, de Hyperluz, hablará sobre ?35 años de marca, Hyperluz  y su proyecto?; Javier Fernández, de Cluster Aragonés del Calzado, intervendrá con una ponencia sobre ?La protección de la innovación en el sector del calzado?; Elena Parrilla, de MaxVida, hablará sobre ?Experiencia de MaxVida, ropa adaptada para personas con necesidades especiales? ; Fidel Porcuna, de IPR Helpdesk China, expondrá el tema ?La Propiedad Industrial e Intelectual en las relaciones comerciales con China?. Las sesiones concluirán con un coloquio que moderará Miguel Ángel García, jefe del Departamento de Innovación del ITA.

La guía mencionada es una herramienta de negocio destinada a las PYMES, que será entregada a los asistentes a la jornada, con la que se pretende que los empresarios tomen medidas y emprendan acciones encaminadas a proteger los derechos y evitar la pérdida de sus activos intangibles, así como a disuadir, prevenir e impedir su copia, su utilización indebida o la rentabilización ilegítima por parte de terceros. La falsificación y la piratería industrial se han convertido en una verdadera plaga de alcance mundial. En la actualidad, representa más del 10 por ciento del comercio mundial, con unos beneficios ilícitos de entre 250 y 400 mil millones de euros al año y un gran número de puestos de trabajo destruidos directa e indirectamente, sobre todo en los sectores industriales a los que se dirigen las guías que se presentan en este acto: Calzado, Textil y Confección, Mueble, Cuero y Piel.

La jornada ?No pierda la competitividad ganada con su innovación? ha sido organizada por  la Oficina Española de Patentes y Marcas y el ITA, en colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras, el Cluster Aragonés del Calzado (Clac!), la Federación de Industriales Textiles y de la Confección de Aragón, la Federación de las Industrias de la Madera, y el IPR Helpdesk China.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 10/06/2010.

Ver “Enlaces interesantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *