El ITA promueve el intercambio de experiencias entre empresas en la jornada ‘Transferencia de tecnología’

El Instituto Tecnológico de Aragón ha celebrado este miércoles la jornada 'Transferencia de tecnología en el sector de la energía' para promover el intercambio de experiencias entre las 25 empresas que han asistido.

Enlaces interesantes

Durante la jornada los asistentes han tenido la oportunidad de conocer algunos instrumentos que facilitan la cooperación entre las entidades. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto EmPower, cofinanciado por el Programa Intelligent Energy de la Comisión Europea.

‘Transferencia de tecnología’ también se ha organizado en cooperación con la Enterprise Europe Network, que tiene entre sus objetivos favorecer la cooperación entre las empresas así como la internacionalización de las mismas.

Por otro lado, el objetivo de EmPower es la difusión de las tecnologías relacionadas con el sector de la energía que, aunque disponibles, no se utilizan debido a la falta de experiencia o conocimiento técnico de los usuarios. Asimismo, pretende promover el intercambio de experiencias y que se conozcan las actividades de las empresas.

EmPower es una iniciativa cuyo objetivo es contribuir a una mayor difusión de las tecnologías inteligentes desarrolladas en el sector energético y de las ventajas de su adopción frente a las soluciones tradicionales.

Para ello, el proyecto implica la coordinación efectiva de las acciones desarrolladas a nivel, local, regional e internacional de las regiones participantes en el proyecto, tanto en el ámbito público como privado.

DESARROLLO DE SINERGIAS

Además, pretende impulsar el desarrollo de sinergias entre aquellos actores representativos del sector energético procedentes de las regiones de los cuatro países participantes en el proyecto: Alemania, España, Estonia y Grecia.

Así, desde el ITA han considerado imprescindible que las pymes innovadoras cuentes con la colaboración del sector público y privado, para favorecer la continuidad en las inversiones de I+D+i en el sector de la energía.

La falta de información y formación tanto a ciertos niveles públicos como privados, la incertidumbre que acompaña a inversiones en I+D+i, o la preferencia y experiencia acumulada en la aplicación de soluciones energéticas tradicionales, son algunas de las circunstancias que determinan en buena manera el comportamiento del sector energético actual y que frenan el cambio definitivo hacia un nuevo modelo energético.

Europa Press, 22/06/2010.