Evaluación de la eficiencia energética en ascensores

El Instituto Tecnológico de Aragón ha puesto en marcha durante los últimos tiempos una serie de capacidades y equipamientos para la evaluación de la eficiencia energética en ascensores.

La eficiencia energética de los ascensores se está convirtiendo en un elemento clave en el mercado, lo que hace que aumente la necesidad de encontrar soluciones en este sentido.

Esta demanda se ve impulsada por las Directivas Europeas ya existentes (Directiva 2099/125/CE ?Requisitos de diseño ecológico aplicables a productos relacionados con la energía ? y Directiva 2010/31/UE ?Eficiencia Energética de los Edificios?) y sobre todo por diversos movimientos normativos que se están produciendo en el sector de la elevación y que pretender uniformizar y normalizar diferentes aspectos técnicos relacionados con la estimación, medida y clasificación del consumo energético del ascensor.

La norma alemana VDI 4707 ?Elevators Energy Efficiency? y los esfuerzos por parte del comité de ISO que está trabajando en la serie ISO 25745 (Energy Performance of Lifts), para normalizar el cálculo del consumo energético del ascensor y su posterior clasificación energética, son prueba de la importancia que está tomando está cuestión en el sector.

Ante este panorama normativo las empresas del sector se encuentran en la obligación de tomar conciencia al respecto y adaptar sus productos y diseños a unos requerimientos energéticos que pronto serán de obligado cumplimiento.

El ITA como centro tecnológico especializado en la ingeniería del ascensor ha puesto en marcha diversos servicios orientados a la evaluación y análisis del consumo energético para facilitar que las empresas españolas puedan desarrollar productos más eficientes e innovadores.

Ensayos y análisis

Ascensor completo

Componentes de ascensor

Stand-by

Análisis y valoración según normativa existente (VDI 4707, ISO 25745, ?)

Análisis y estudios de consumo y eficiencia energética

Análisis de ciclo de vida del ascensor. Cálculo de ecoindicadores

Las pruebas se pueden realizar en el lugar de la instalación o en las torres de ensayos del ITA

I+D

El ITA, como centro de investigación aplicada, cuenta con ingenieros y especialistas en tecnologías para el uso racional de la energía que trabajan activamente en proyectos de I+D para el desarrollo de productos y soluciones más eficientes, aportando un apoyo tecnológico de alto valor.

 

Equipos de medida y equipamiento específico

Para llevar a cabo las medidas de acuerdo a la norma ISO 25745-1, el laboratorio eléctrico dispone del equipamiento necesario: pinzas amperimétricas, medidor portátil de potencia y analizador de red clase A según la norma IEC 61000-4-30 y analizador de potencia eléctrica de 6 canales con posibilidad de conexión externa de transductores.

Este equipamiento permite realizar y registrar medidas

                en el laboratorio, en instalaciones de pruebas e in situ;

                hasta un rango de 3000 A en corriente alterna;

                en sistemas de 50/60 Hz, 16/20 Hz y 400 Hz;

                en corriente continua;

                de potencia activa, reactiva, aparente y factores de potencia;

                simultánea de parámetros eléctricos y otros como par, velocidad, etc;

               de calidad de suministro eléctrico, potencia y eventos de acuerdo a EN 50160

Además de estas medidas, el laboratorio de ensayos y calibraciones se encuentra acreditado por ENAC para ensayos de compatibilidad electromagnética: emisividad e ¡nmunidad de acuerdo a las normas EN 12015 y EN 12016 respectivamente.

Más información en       http://www.ita.es/ita/?ascensor

Contacto:                           Alfredo Gómez

                                               agomez@ita.es

                                               976 010065 – 6766753777

 

Esta actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *