Gobierno de Aragón: “El viceconsejero de Ciencia y Tecnología inaugura una jornada sobre TIC en el VII Programa Marco de Investigación de la UE”

La Jornada ?Tecnologías de la Información y la Comunicación? forma parte de un conjunto de seminarios organizados por el ITA y la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del CDTI

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, y el director del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa, han inaugurado esta jornada en el Centro Politécnico Superior. Se dirige a empresas e investigadores en tecnologías de la información y la comunicación que quieran participar en proyectos del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea. 

La Jornada ?Tecnologías de la Información y la Comunicación en el 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea? forma parte de un conjunto de seminarios organizados por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).


El objetivo de la investigación en tecnologías de la información y la comunicación bajo el paraguas del VII Programa Marco es mejorar la competitividad de la industria europea, así como estructurar los futuros desarrollos de estas tecnologías según la demanda social y económica de sus países.


Fernando Beltrán ha destacado que más allá de los resultados de investigación en forma de artículos científicos y patentes, ?no podemos olvidar que estamos en un contexto regional? en el que hay que velar por su tejido industrial y empresarial. Ha recordado que está a punto de aprobarse un nuevo Plan de Investigación para Aragón, que tiene que estar coordinado con el Plan Nacional.


La Responsable de Programas de I+D de la Unión Europea del CDTI, Cristina Garrido, ha presentado los resultados de las primeras convocatorias al VII Programa Marco en el área TIC y ha avanzado cuales son las próximas.


En la mesa redonda ?Oportunidad del área TIC en el VII Programa Marco para Aragón? han participado: Francisco Rojas, director del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA; Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), y Luis Montano, coordinador de la División de Inteligencia Ambiental del Instituto de Investigación en Ingeniería, I3A.


Avance de las TIC en la investigación europea


Los Estados Miembros de la Unión Europea han destinado 9,1 billones de euros para financiar las acciones del área TIC en el VII Programa Marco, convirtiéndola en la mayor área de investigación de este Programa con un 64% del presupuesto.


Según el informe de trabajo del Programa Marco sobre las TIC que se presentó en Colonia, Alemania, en febrero de 2007, el liderazgo de la Unión Europea en tecnologías de la información y la comunicación ?ayuda a dirigir y estimular la innovación de productos y servicios y la propia creatividad en el uso de las TIC, y asegura que el progreso en TIC se transforme rápidamente en beneficios para los ciudadanos, los negocios, la industria y los gobiernos europeos?.


Empresas e investigadores de Aragón participan en los Programas Marco de Investigación y Desarrollo que la Unión Europea creó para fomentar la I+D y la colaboración entre instituciones, investigadores, empresas y gobierno nacionales y regionales.


El objetivo de las ocho jornadas programadas por la Universidad de Zaragoza, el ITA y el CDTI es presentar los programas de trabajo y las convocatorias previstas para el año 2008. Algunos de los temas que van a tratarse este mes de noviembre, además de las TIC, son ?Energía y Medio Ambiente? y ?Nanociencia, nanotecnología, materiales y nuevas tecnologías de la producción?.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *