La empresa Tabe abordará proyectos de I+D+i gracias a un acuerdo con el ITA

Artículo publicado en el noticiario Constru-area, boletín electrónico con noticias sobre el sector de la construcción

Enlaces interesantes

Noticiario Constru-area.

 "La compañía Tabe, dedicada a la fabricación de martillos hidráulicos y brazos articulados, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). En virtud de este convenio Tabe dispondrá de los recursos existentes en el ITA para abordar todo tipo de proyectos de I+D+i. Entre los primeros desarrollos emprendidos figura un avanzado banco de ensayos, que servirá para probar tanto el nuevo martillo “AGB-40” como los modelos de mayor peso que se desarrollen en el futuro.

Después de más de dos años apoyándose en el ITA para sus proyectos de I+D+i, Tabe y el ITA han formalizado su relación a través de la firma de un convenio de colaboración, cuyo coste será asumido íntegramente por Talleres Betoño.
Este acuerdo, que se renovará anualmente, ofrecerá a Tabe una gran ventaja diferencial: la capacidad de implementar herramientas para el diseño y la innovación que de momento no están utilizando ninguno de sus competidores.
También resulta ventajoso para el ITA tener como “asociado” a una empresa como Tabe. El ITA busca posicionarse como líder de los centros tecnológicos también en el sector de maquinaria y obras públicas; por ello, al llegar a acuerdos con empresas punteras como Tabe consolida uno de sus objetivos estratégicos.

En la práctica, el convenio supone que el ITA pasa a ser una extensión del Departamento de I+D+i de Tabe, donde se realizarán proyectos de colaboración en todo lo relacionado con investigación y desarrollo tecnológico, estudios, medidas y análisis, calibraciones y ensayos y cualquier otra actividad de las que realiza el ITA y que pueda ser de interés para la empresa en el presente o en el futuro. El objetivo, en suma, es permitir a la empresa que, de forma genérica, destine una parte de su presupuesto anual a actividades de I+D, sin necesidad de incurrir en inversiones de compra de equipos o contratación de personal.

David González Martín, responsable del departamento de I+D+i de Tabe, afirma que “de esta forma la empresa podrá disponer en cada momento de un departamento de I+D a un precio conocido previamente y utilizarlo en cualquier proyecto o desarrollo aunque todavía no haya sido definido”.
Por otra parte, el ITA pone a disposición de la empresa un doble servicio: uno de asesoramiento e información sobre subvenciones disponibles para la industria, y otro de vigilancia tecnológica para estar al tanto de los avances de la tecnología en el sector y el movimiento de los mercados.

Proyectos en marcha
En cuanto a los proyectos que ya están en marcha en virtud de este convenio, hay que destacar principalmente dos: el modelo “AGB-40” y el nuevo banco de ensayos.
En realidad, uno surge a raíz del otro. Tabe necesitaba un nuevo banco de ensayos para probar sus prototipos más pesados, entre ellos el nuevo modelo “AGB-40”, ya que su banco actual no contaba con la capacidad suficiente para ello.

Con el nuevo banco el nivel de automatización y monitorización es de tal envergadura que prácticamente las pruebas se desarrollan solas y siempre de la misma manera. Se logra así eliminar la incertidumbre que supone un control manual de los ensayos a la hora de garantizar la repetitibilidad de los mismos. Según puntualiza David González: “Adicionalmente podremos ser capaces de controlar un ensayo desde cualquier parte del mundo a través de accesos remotos; eso permitirá que los investigadores no precisen estar presentes en el laboratorio durante los ensayos, o el poder procesar los datos sin necesidad de estar en Tabe”.

El anteproyecto del nuevo banco de ensayos se comenzó en septiembre pasado y su plazo de finalización (edificación, obra civil, maquinaria, etc.) está previsto para septiembre de este año.
Además de este proyecto, a lo largo del año se realizarán muchos más "microproyectos" con el ITA, aunque más orientados al desarrollo tecnológico de los productos actuales de Tabe que al desarrollo e innovación propiamente dichos".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *