La Oficina Española de Patentes y Marcas y el ITA facilitan a los empresarios aragoneses divulgación de la Propiedad Industrial e Intelectual

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha acogido hoy, jueves, una jornada titulada: "No pierda la competitividad ganada con su innovación"

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha acogido hoy, jueves, una jornada titulada: “No pierda la competitividad ganada con su innovación”, en la que se han dado a conocer las ?Guías Sectoriales sobre Propiedad Intelectual e Industrial para los sectores de Calzado, Cuero y Piel, Mueble, y Textil y Confección?, a la que han asistido empresarios de los distintos sectores que han podido intercambiar experiencias e información sobre la defensa de los derechos de la Propiedad Industrial.

La presentación de la jornada corrió a cargo del director gerente del ITA, Manuel Muniesa, y en la misma intervinieron: Iñaki Llodio, de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); Ignacio Hernández, de la Oficina de Proyectos Europeos del ITA, quien ha dado a conocer ACTIS, una red, promovida por la Comisión Europea, de servicio y asesoramiento a las empresas en temas relacionados con la internacionalización, entre otros asuntos. Mariano Carrasco, de Hyperluz, ha expuesto la experiencia de marca de su negocio y su proyecto de futuro; Javier Fernández, de Cluster Aragonés del Calzado, acompañado por Mario Orleans, de la Agencia de Propiedad Industrial (PROPI), ha hablado sobre ?La protección de la innovación en el sector del calzado?; Elena Parrilla, de MaxVida, ha contado la ?Experiencia de MaxVida, ropa adaptada para personas con necesidades especiales? ; Fidel Porcuna, de IPR Helpdesk China, ha basado su intervención en el tema ?La Propiedad Industrial e Intelectual en las relaciones comerciales con China?. Las sesiones han concluido con un coloquio moderado por Miguel Ángel García, jefe del Departamento de Innovación del ITA.

El representante de OEPM ha destacado la importancia de la Propiedad Intelectual en el sector del calzado en la Unión Europea (UE), donde existen 27.000 empresas de las que dependen 400.000 trabajadores y generan una producción anual por un valor de cerca de 16.000 millones de euros. ?Las dos terceras partes de la fabricación de calzado provienen de Italia, España y Portugal. El mercado del calzado europeo consume alrededor de 2.500 millones de pares al año, que es una de las ratio más por persona de todo el mundo. Europa es el hogar del sector del calzado más dinámico y creativo del mundo y líder incuestionable en lo referente a moda e innovación tecnológica?. Frente a esta situación, muchos competidores se dedican a la piratería y la falsificación. Iñaki Llodio aconsejó a los empresarios que lean las guías, que se pueden descargar desde la página www.oepm.es, ?para protegerse de esas prácticas y defender sus derechos, ya que la Propiedad Industrial e Intelectual es un activo de su empresa?.

Las innovaciones tecnológicas son parte de esa Propiedad y desde el Instituto Tecnológico de Aragón se realizan proyectos de I+D por encargo del Clúster Aragonés del Calzado. La falsificación y la piratería industrial se han convertido en una verdadera plaga de alcance mundial. En la actualidad, representa más del 10 por ciento del comercio mundial, con unos beneficios ilícitos de entre 250 y 400 mil millones de euros al año y un gran número de puestos de trabajo destruidos directa e indirectamente, sobre todo en los sectores industriales a los que se dirigen las guías que se presentan en este acto: Calzado, Textil y Confección, Mueble, Cuero y Piel.

Los asistentes a la jornada han tenido ocasión de conocer, entre otros asuntos, cómo preparar su estrategia, la búsqueda de patentes y el registro de la marca, con ejemplos, y los riesgos asociados con el I+D, el diseño, la compra y la producción, los peligros que pueden acarrear la presencia en ferias y exposiciones y cómo protegerse frente a ellos, además de información sobre esta realidad en otros países. ?Impedir que les copien los diseños industriales es una de las principales razones para proteger la Propiedad Intelectual?, ha dicho Iñaki Llodio.

La jornada ?No pierda la competitividad ganada con su innovación? ha sido organizada por la Oficina Española de Patentes y Marcas y el ITA, en colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras, el Cluster Aragonés del Calzado (Clac!), la Federación de Industriales Textiles y de la Confección de Aragón, la Federación de las Industrias de la Madera, y el IPR Helpdesk China.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 10/06/10.

Ver “Enlaces interesantes” y “Documentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *