La sociedad de la información avanza con el Programa Ciudades Singulares

La DPH y el ITA desarrollarán el proyecto ISPAMAT (Integración de Servicios Avanzados en Municipios Altoaragones) en Barbastro, Fraga, Graus y Jaca. El proyecto fue presentado en Huesca

Enlaces interesantes

Artículo publicado en el Diario del AltoAragón. 20 de enero de 2007

Un proyecto de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la DPH -ISPAMAT (Integración de Servicios Avanzados en Municipios Altoaragoneses)- ha sido seleccionado para formar parte del Programa Ciudades Singulares, con el que el Ministerio de Industria, dentro del Plan Avanza, concede una serie de ayudas para avanzar en la promoción e implantación de la sociedad de la información, la modernización de la administración, la mejora de servicios públicos que utilicen canal temático, así como en la extensión de infraestructuras de comunicación para la divulgación de contenidos en las entidades locales. En este caso, la Diputación de Huesca cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). El proyecto fue presentado ayer en Huesca por el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, y el director gerente y la técnico del ITA, Manuel Muniesa y Cristina de la Hera, respectivamente.

Dentro de este programa, el Ministerio ha hecho una excepción con Huesca, ya que esta iniciativa va dirigida a entidades locales con una población entre los 20.000 y 200.000 habitantes, condición que sólo cumple la capital altoaragonesa. Así, se ha optado por agrupar cuatro poblaciones que suman un número suficiente de habitantes: Barbastro, Fraga, Graus y Jaca, y, subrayó Ramón Miranda, “cada una de ellas tiene una especificidad que nos permite probar determinadas tecnologías en cada una de ellas” en los campos de la administración electrónica, la telemedicina y teleasistencia, la educación y el turismo, todo dentro del proyecto denominado ISPAMAT.

En el caso de Barbastro, por ejemplo, se valora la presencia de la UNED y la posibilidad de probar diferentes experiencias de redes móviles de tercera generación que están implantadas en la localidad. En Fraga, la implantación del centro médico de alta definición va a permitir probar distintas tecnologías y la puesta en común de diferentes redes con otros organismos relacionados con la medicina y la asistencia social. En Graus, se trata de aprovechar la experiencia que existe con el despliegue de banda ancha Wimax, trabajando en el campo educativo; y en Jaca, capital de una zona con una intensa actividad turística, se probarán nuevos programas relacionados con el turismo y la difusión de actividades como la Universidad de Verano o el Festival Folklórico de los Pirineos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *