Modesto Lobón: ?El ITA podrá aprovecharse de los fondos europeos y españoles disponibles para apoyar a las empresas que lo necesiten?

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, ha presentado al nuevo Director del Instituto Tecnológico de Aragón, Salvador Domingo. Además, ha dado a conocer las líneas de actuación que llevará a cabo el centro en esta nueva etapa.

Salvador Domingo ha asegurado que trabajará muy intensamente para cumplir los objetivos que desde el Gobierno de Aragón proponen para el ITA, y que se traducen en transferir conocimiento, tecnología e innovación a las empresas que necesiten de apoyo, de la manera más eficaz y rentable posible. En concreto a hecho referencia a unas líneas de actuación:

  • La puesta en marcha de una nueva Cámara de altas prestaciones, para medir y comprobar la compatibilidad electromagnética, y ofrecer a las empresas servicios de ensayo y certificación de mayor previsión, con muestras de mayor tamaño.
  • Puesta en marcha de varios centros públicos demostradores: uno dedicado a la Tecnología Audiovisual, otro de TICs para Audiovisuales (ambos en Walqa).Y por último, en el campo del ITA, un centro de TICs para logística. ?Se van a montar unos equipos para potenciar las prestaciones de investigación y desarrollo de la innovación en el sector de la logística, para que Zaragoza sea centro de referencia europea?, ha declarado.
  • Potenciar la creación de empresas spinn-off de base tecnológica.

El director del ITA ha recordado que el centro tiene una gran capacidad. Concretamente, ha señalado que cuenta con un equipo humano de 216 personas. ?Tenemos talento y saber hacer, y el objetivo es exprimir al máximo esos recursos técnicos para que esa generación de conocimiento y tecnología pase a la empresa?

Por su parte, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, tras reconocer todo el trabajo realizado de la etapa anterior, ha declarado que ahora llegan nuevos tiempos, lo que obliga a realizar algunos ajustes.

Ha recordado que el instituto es público, que está para servir a las empresas, sobre todo a las PYMES. ?Su misión es fecundar la innovación y la tecnología para que llegue a todas las empresas que lo necesiten. Una vez fecundada, las empresas tienen que volar por si solas. Es la forma de que sobrevivan, compitan y creen puestos de trabajo?.

Ha resaltado además, que el trabajo debe ser conjunto entre todos los sectores implicados: Universidad, centros de investigación públicos y privados, agentes económicos, empresariales, sindicales? De hecho, ha anunciado la creación de una comisión asesora, que se encargue de informar de ese plan estratégico. ?El ITA tiene que internacionalizarse, estar en todas las redes europeas y mundiales?, ha añadido. Ha solicitado también a los responsables del centro que aprovechen la Estrategia Española de Innovación y los fondos europeos disponibles, que compensen los ajustes que pueda haber en los presupuestos.

Modesto Lobón ha querido por último, elogiar la política de los cluster españoles y pedir al ITA que ayude y colabore con los existentes y con otras agrupaciones para que sean reconocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *