El 9 de abril se presenta la convocatoria Rutas Tecnológicas 2015

En el planteamiento que se propone para 2015, se plantea extender la metodología desarrollada en el proyecto a otros ámbitos más relacionados con la puesta en el mercado y la apertura a nuevos escenarios nacionales o internacionales de los nuevos productos.

Rutas Tecnológicas para empresas TIC” es una iniciativa de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, que se puso en marcha en 2014 y que se ejecuta a través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), con el fin de apoyar a la competitividad de las empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) Aragonés.

La nueva convocatoria será  presentada al público el 9 de abril, a partir de las 17 horas, en el Edificio Pignatelli (Puerta 19, Sala Jerónimo Zurita. Paseo María Agustín, 36. Zaragoza)

El objetivo es generar una metodología, basada en modelos existentes, que apoye a las empresas en la gestión de su tecnología, analizando la información ligada a la tecnología en la organización, y generando una ruta tecnológica alineada con su modelo de negocio, sus mercados y sus productos o servicios.

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Surge de la necesidad de las empresas TIC de reconvertirse de empresas de servicios y proyectos, a empresas que venden productos y soluciones, es decir tienen que “convertir tecnología en producto” para posicionarse en el mercado internacional en el que tienen que competir. Para ello es indispensable contar con un producto o solución innovadora como factor diferencial, enfocados hacia un mercado o cliente que previamente debe estar identificado. Este proceso de cambio conlleva una profunda transformación interna donde es necesaria la definición de una estrategia, de un plan operativo, la redefinición de los procesos, la gestión del cambio interno y la gestión de su tecnología.

Durante el año 2014 se trabajó en el proyecto “Rutas Tecnológicas para empresas TIC” con el objetivo de desarrollar una metodología que ayudase a las empresas del sector a definir una hoja de ruta para el desarrollo de nuevos productos a partir del posicionamiento definido en el mercado, de las necesidades identificadas en los clientes objetivo y de las tecnologías más adecuadas para su implementación.

Como resultante de este trabajo se obtuvieron las hojas de ruta, con forma de proyectos, identificando de manera general los pasos a dar para el desarrollo del producto propuesto, teniendo en cuenta las capacidades y recursos disponibles en la empresa. Con esta información, la empresa puede valorar con mayor fundamento la magnitud de la inversión y esfuerzo a dedicar al desarrollo del producto, identificando además lagunas de conocimiento y una secuencia lógica para el desarrollo.

En el planteamiento que se propone para 2015, se plantea extender las metodologías desarrolladas en el proyecto de Rutas a estos otros ámbitos más relacionados con la puesta en el mercado y la apertura a nuevos mercados nacionales o internacionales de los nuevos productos.

PROGRAMA

17:00 - 17:15 BIENVENIDA
Iciar Alonso Ollacarizqueta
Jefa del Servicio de Nuevas tecnologías y Sociedad de la información del Gobierno de Aragón
Directora del Proyecto
 
17:15 - 17:50 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Alfredo Gómez
Responsable del proyecto de ITAINNOVA | Instituto Tecnológico de Aragón
 
17:50 - 18:30 INVITACIÓN A EMPRESAS A PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS PILOTO
Clara Savirón
Coordinadora del proyecto de ITAINNOVA | Instituto Tecnológico de Aragón
 
18:30 - 19:00 EJEMPLO DE DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA DE LA RUTA TECNOLÓGICA
EN TAP CONSULTORIA
Alfonso Puértolas

Director de Operaciones de TAP CONSULTORI

El objetivo de esta presentación es establecer el cauce para la participación de empresas del sector de las TIC, interesadas en el proyecto piloto que se llevará a cabo en el marco de esta acción.

Este proyecto piloto consistirá en el desarrollo de la ruta tecnológica de la empresa basándose en la metodología generada para tal efecto, en colaboración con los técnicos de  ITAINNOVA. En cada caso, no obstante, se analizará la problemática particular de cada empresa.

INFORMACIÓN

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