El Gobierno de Aragón y CIRCE reconocen el papel de ITAINNOVA en la eco-innovación

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Salvador Domingo, recogió el reconocimiento a centros de I+D por su participación en esta iniciativa.

Más de 650 profesionales y 50 empresas han participado en los encuentros de eco innovación empresarial. El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y CIRCE han puesto el punto final a esta iniciativa que ha protagonizado 8 sesiones en los dos últimos años para estimular la realización de prácticas sostenibles en el ámbito empresarial. Además el director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Salvador Domingo, recogió el reconocimiento a centros de I+D por su participación en esta iniciativa.

La competitividad y desarrollo de las empresas depende cada vez más de un uso inteligente de los recursos y la energía. Bajo esta premisa, CIRCE y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, han querido reconocer, impulsar y apoyar a las empresas que han llevado a cabo proyectos sostenibles, y realizado una aportación positiva a la conocida “economía verde”.

ITAINNOVA ha participado en esta iniciativa mostrando proyectos ecoinnovadores

Para ello, ambas organizaciones han celebrado un total de 8 encuentros empresariales entre 2013 y 2014, en el marco del proyecto “Plan de fomento de la Eco-innovación empresarial en Aragón”, con el fin de presentar casos de éxito sobre la aplicación de medidas eco-innovadoras en varios sectores industriales. De este modo, más de 50 empresas han podido compartir sus experiencias y proyectos de sostenibilidad en los sectores de la construcción, la eficiencia energética, el transporte y la logística, la industria manufacturera o la agroalimentación. También ha sido destacable la participación en estos encuentros de otros trece centros de investigación, permitiendo mostrar el enfoque del proceso eco-innovador desde una perspectiva investigadora.

“Plan de fomento de la Eco-innovación empresarial en Aragón”

El día 17 de noviembre ha tenido lugar, en la sede de CIRCE, el último de estos encuentros, en el que hemos participado, cerrando así un ciclo de jornadas que ha contado con una asistencia total de más de 650 profesionales.

El último de los encuentros ha servido para recopilar los casos más representativos de los siete encuentros anteriores, y ha contado con la participación del Consejero de Industria de Innovación del Gobierno de Aragón,  Arturo Aliaga, quien ha estado acompañado del director general de Investigación e Innovación de dicho departamento,  Miguel Ángel García Muro, y el director general de CIRCE,  Antonio Valero. Juntos, han hecho entrega del reconocimiento a las empresas y centros de I+D por su participación y contribución en esta iniciativa. El Instituto Tecnológico de Aragón ha recibido uno de esos reconocimientos.

A lo largo de estos dos años, los casos expuestos, los debates, y el intercambio de puntos de vista y opiniones que han tenido lugar gracias a estos encuentros, han puesto de manifiesto cómo la combinación de la innovación y la sostenibilidad, suponen una clara ventaja competitiva para las empresas.

Así, los expertos han mostrado cómo la revalorización de residuos, la utilización de materiales naturales o reciclados, el uso de equipos más eficientes e inteligentes, o tener presente el análisis de ciclo de vida en el diseño de productos, son conceptos aplicables a la práctica totalidad de productos y servicios, conllevando importantes reducciones en consumo de agua, energía o materias primas, y la consecuente disminución de los costes y del impacto medioambiental.

Además de los encuentros, otra de las actividades que fomenta el “Plan de fomento de la Eco-innovación empresarial en Aragón”, promovido por CIRCE y financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Competitividad, es la adhesión de empresas aragonesas a la campaña de eco-innovación. A través de dicha campaña, más de 300 empresas han sido reconocidas como colaboradoras de esta iniciativa, pudiendo acceder a asesoramiento técnico por parte de CIRCE, acerca de técnicas y alternativas para conseguir un modelo de negocio más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

El objetivo final del proyecto es el de apoyar a las empresas aragonesas para generar productos y procesos eco-innovadores, y mejorar la eficiencia en el uso de recursos, así como fomentar la convergencia del tejido productivo con el investigador y las iniciativas de la Administración Pública.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *