El proyecto QUEEN recibe la calificación de «Excelente» por los revisores de CELTIC

El proyecto europeo QUEEN (Quality of Experience Estimators in Networks), que celebró a finales de enero su reunión final en nuestra sede, ha recibido la calificación de «Excelente» por parte de los revisores de CELTIC.

Representantes de los países implicados en el proyecto, que son: Suecia, Francia, Finlandia, Bélgica, Alemania, España y Croacia, acudieron hasta la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza, a presentar sus resultados. Por parte de ITAINNOVA asistieron Miguel Ángel Gracia, Isabelle Hupont y Antonio León, de la División de Tecnologías Multimedia. Nuestra aportación la hemos realizado en colaboración con las empresas Embou, Telnet, Indra e Hiberus.

En QUEEN se han realizado modelos y herramientas para medir la calidad de experiencia de usuario. Todas se han aplicado a diferentes casos de uso, desde streaming de video, e-commerce, telemedicina, etcétera. De este proyecto surgió el emotracker, uno de los casos de éxito de ITAINNOVA

evaluador

Uno de los logros de este proyecto es la consecución de una herramienta de evaluación de la calidad de gran alcance que en cuanto a tecnologías de la comunicación, incluido internet , voz , vídeo , IPTV y web.

De QUEEN han destacado los calificadores «el marco desarrollado, basado en agentes, sondas y servicios, que es totalmente extensible y modular y que permite incorporar diferentes componentes que influyen en la calidad de experiencia (QoE); desde los parámetros definidos en los estándares de calidad de servicio (QoS), incluyendo las aproximaciones clásicas de QoE y por último incorporando nuevos modelos de percepción humana», señalan en su informe.

También han remarcado la calidad del consorcio y el esfuerzo del proyecto en temas de estandarización ante los comités del ETSI (European Telecommunications Standards Institute) e ITU (International Telecommunication Union).

emotracker queen

CELTIC PLUS LOGO web

QuEEN-Logo

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content