El reto ITAINNOVA “Bienvenidos al Mundo Real” ya tiene ganadores

El reto ITAINNOVA lanzado a los universitarios el pasado 22 de mayo sobre "Cómo mejorar la vida en tu ciudad", en el que participaron 256 alumnos de grados tan diversos como Biología, Magisterio, Matemáticas o Ingenierías de Telecomunicaciones, Tecnologías Industriales o Diseño, dio como resultado, el pasado sábado 24 de mayo la idea ganadora de "Bienvenidos al Mundo Real": Cómo conseguir mayor seguridad ciudadana en nuestras calles.

El equipo premiado, de nombre YGGDRASIL, estuvo integrado por los estudiantes de Ingeniería de Diseño:

  • Leandro Sanz Blasco.
  • Ana María García García.
  • Víctor Romero Icarrea.
  • Jesús Sirera García.
  • Teresa Cazcarro Remón

Esta idea está basada en el concepto de usar la ciudad como interfaz; es decir, las personas interactúan mientras pasean por sus calles y el concepto de seguridad ciudadana es la base del desarrollo de esta solución. La propuesta que resultó ganadora consiste en que la ciudad "sensoriza" las trayectorias que siguen las personas cuando caminan por la ciudad y esos sensores están atentos a patrones de comportamiento sospechoso, especialmente en zonas "críticas para la seguridad ciudadana" y, por tanto, conflictivas. En este caso, los estudiantes de Ingeniería del Diseño apostaron por que si la ciudad detecta que un ciudadano tiene un comportamiento sospechoso con respecto a la trayectoria de otro (por ejemplo: le está siguiendo) advierte al ciudadano que está siendo seguido, y éste puede activar sistemas de prevención que ofrece la ciudad como señalización luminosa o advertencias acústicas.

La jornada del 24 de mayo tuvo como escenario del "Design Thinking" nuestras instalaciones. Desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, el hall de Formación sirvió para quecinco grupos desarrollasen en profundidad una solución a la necesidad planteada el jueves, cuando arrancó Bienvenidos al Mundo Real, en el edificio Betacourt.

El jurado estuvo formado por:
- Teresa Sánchez. Gerente de ITA INNOVA.
- Teresa Oliver. Fundadora de Skok
- Alejandra Ramón. Directora de la consultoría Alejandra&Ramón.

Los ganadores recibieron un premio por valor de 3.000 € para ayudar a financiar su formación.

Bienvenidos al Mundo Real contó con 256 participantes, que formaron 58 grupos.

Una importante delegación de empleados de ITA INNOVA se ocupó de la organización, de la supervisión de los instrumentos con los que pudieron inspirarse (el dron, las grafas oculus o el eyetracker) y de asesorar como "coaches" a los equipos que participaron.

La idea original Bienvenidos al Mundo Real fue recogida en la edición digital de heraldo.es http://bit.ly/1onoEWJ

 

, , , ,

2 comentarios en “El reto ITAINNOVA “Bienvenidos al Mundo Real” ya tiene ganadores

  1. Es gracioso cuando dicen “ey tiene que ser una idea INNOVADORA, tecnologica y para tu ciudad” y luego cascan unas ideas que no son mas que plagios de peliculas, o adaptaciones de cosas que ya estan hechas (esta se hace en todos los casinos de las vegas y en alguna ciudad ya se esta haciendo, pero ee SUPER INNOVADORA). El año que viene dire que hagan una piscina de bolas en todos los parques.

    No me estraña que el ITA quiera hacer este concurso, seguro que luego se quedan mas de una idea para ellos, o perdon mejor dicho ITAINNOVA, con un tio levantando el brazo a lo dictador “señalando el camino que debes seguir”.

  2. Hola inthesombrus, Bienvenidos al Mundo Real es una iniciativa que nace desde el deseo de ITAINNOVA de conectar con una parte importante de la sociedad del futuro, los estudiantes universitarios. Ha sido una oportunidad excelente para conocer su gran iniciativa, capacidad de trabajo e implicación con los problemas que les rodean. En definitiva, ha sido una experiencia
    inolvidable y que esperamos poder repetir próximamente.

    Con respecto a la utilización y explotación de las ideas que generaron los estudiantes, podemos confirmarte que no se va a emprender ningún proyecto en relación a ninguna de ellas, por no corresponderse con el objetivo de Bienvenidos al Mundo Real. Todas ellas están a disposición de sus creadores y son propiedad de sus creadores. Esto se hace extensible, tanto a los participantes de la primera jornada, como a los finalistas y ganadores del reto ITAINNOVA.

    Los motivos que llevaron a elegir a YGGDRASIL como equipo ganador se sustentan en tres criterios de valoración fundamentales que fueron tenidos en cuenta por el jurado en el proceso de deliberación: la capacidad de trabajo y la evolución que los diferentes equipos experimentaron en el transcurso de la jornada (su solvencia para desarrollar y construir un concepto concreto a partir de una idea, de manera autónoma, coordinada y creativa); el potencial de la idea, más allá de la aplicación propuesta, es decir, las posibilidades que tenía en sí misma para poder ser extrapolada a otros campos o áreas de aplicación en el medio plazo; finalmente, la calidad de la presentación y defensa oral de la idea por parte del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *