Empresas del sector del plástico conocen en ITAINNOVA las innovaciones que les ofrecen los centros tecnológicos

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha acogido este jueves, 1 de marzo, el Innovation Workshop del Centro Español de Plásticos CEP, el clúster del sector, al que han acudido una treintena de empresas aragonesas.

Uno de los objetivos ha sido dar a conocer la capacidad innovadora del Centro Español de Plásticos (CEP) a través de sus centros tecnológicos asociados:  ITAINNOVA; GAIKER (de Zamudio, en Vizcaya); la Asociación de Investigación de la Industria Textil AITEX (de Alcoy, en Alicante); el Centro Tecnológico de Cataluña EURECAT (en Barcelona) , el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ITENE (de Paterna, en Valencia).

Además, esta jornada ha servido para que se puedan definir los intereses de las empresas del sector mediante la formación de unos grupos de trabajo en los que se han debatido las principales actuaciones a desarrollar a nivel de innovación. En base a estos intereses, el CEP seguirá trabajando en colaboración con los centros tecnológicos para proponer y participar en posibles proyectos de innovación que recojan sus inquietudes y deseos.

Los grupos de interés del sector del plástico son desde fabricantes de materia prima a fabricantes de maquinaria o periféricos, fabricantes de piezas y  clientes finales, ya que todos ellos pueden verse potencialmente reflejados en posibles actuaciones de innovación que puedan desarrollarse en el sector.

La jornada se ha iniciado con una presentación de los mencionados centros tecnológicos asociados al CEP y posteriormente se han  abordado casos de éxito de empresas que han desarrollado proyectos conjuntamente con estos centros.

En el caso de ITAINNOVA, la empresa Zalux ,situada en Alhama de Aragón, que es una multinacional fabricante de luminarias perteneciente al grupo OEM Systems, ha explicado diferentes proyectos que han realizado con el Instituto Tecnológico de Aragón, ya que les hemos ayudado a implantar soluciones tecnológicas de la industria 4.0, ha explicado Alberto Ortega, consultor de innovación de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA. En concreto, ha añadido que han realizado el diseño de un nuevo sistema de aprovisionamiento de materiales dentro de la fábrica mediante técnicas de simulación, el desarrollo de un sistema RFID para seguimiento y control de stocks, además de la implantación de un robot colaborativo.

Los principales retos del sector están enfocados en desarrollar nuevos materiales que sean capaces de aportar nuevas funcionalidades a las actuales, como que sean capaces de tener propiedades mecánicas similares a los metales para poder sustituirlos por plástico, que es más barato, y también el conseguir materiales plásticos más ligeros mediante la exploración de diferentes técnicas para reducir el coste en materia prima.

En cuanto a la innovación en procesos, queda mucho camino por recorrer en el campo de la digitalización. Avanzar en esta dirección permitirá a las empresas, mediante un correcto tratamiento de los datos, conseguir unos procesos más estables que los actuales y la posibilidad de anticiparse a posibles desviaciones, algo que en un sector como el del plástico, con unos márgenes tan estrechos, es fundamental,  han señalado en las conclusiones de la jornada.

Además, en el Innovation Workshow, han hablado, entre otros temas, de  Resinas libres de halógenos para la fabricación de composites destinados a la construcción de vehículos ferroviarios, a cargo de un representante de la empresa Cromogenia;  Últimas tecnologías en conformado de tubos de plástico para la conducción de fluidos y gases, por Mecánica Cairó; el representante de SEAT ha hablado de Aplicación de técnicas de microespumación para la reducción de peso y aumento de la rigidez, en piezas de interior del automóvil y en representación de la empresa Applynano Solutions Desarrollo de termoplásticos reforzados con nanomateriales de carbono para filamentos de impresión 3D y también Nanopartículas en materiales plásticos para aplicaciones destinadas a contacto alimentario, por la firma BYK.

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content