Empresas del sector del plástico, interesadas en aplicar tecnología de industria 4.0

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA acogió el 11 de mayo el workshop «El sector del Plástico hacia la industria 4.0?, organizado por el Centro Español de Plásticos (CEP), dirigido a empresas del sector, en el que establecieron qué prioridades son importantes para el sector de los transformadores de plásticos y composites, así como llevar a cabo un planteamiento concreto de posibles proyectos interdisciplinares entre los diferentes asociados y entidades de conocimiento, para poder trabajar conjuntamente en el desarrollo de la Industria 4.0. Los directores del CEP y de ITAINNOVA, Ángel Lozano y Ángel Fernández, respectivamente, fueron los encargados de inaugurar este evento que congregó a empresas del sector de plásticos y composites, principalmente, de procedencia aragonesa.

El director de Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández, apuntó en su intervención que «en ITAINNOVA abordamos la Industria 4.0 desde nueve áreas de trabajo diferentes: análisis de datos, computación en la nube, ciberseguridad, integración de procesos, robótica colaborativa, realidad aumentada, fabricación aditiva, simulación computacional e internet de las cosas».

ITAINNOVA_plásticos_cluster_empresas_industria40Ángel Lozano, director del CEP; y Ángel Fernández, director de ITAINNOVA.

En este workshop, los asistentes tuvieron ocasión de conocer de qué manera se pueden aplicar, de forma específica, los conceptos indicados a la industria del plástico. En la parte final, se debatieron posibles ideas de proyectos que pueda poner en marcha el Clúster del Plástico para el beneficio de todas las empresas del sector.

Por parte de ITAINNOVA, los ingenieros Salvador Izquierdo y Luis Martínez, de Tecnologías de Materiales y Componentes y de Tecnologías de Provesos Industriales, respectivamente, dieron a conocer «Predicción de propiedades de piezas inyectadas aplicando modelos de orden reducido» y «Predicción del proceso de inyección utilizando técnicas avanzadas de gestión de información».

La predicción consiste en saber lo qué va a suceder antes de que suceda y de este modo, poder actuar y corregirlo si no nos gusta lo que va a suceder. Esto es fundamental en una industria tan competitiva como es la de la transformación de plástico, donde la productividad y acertar a la primera es clave.

luis, salvador y albertoLuis Martínez, Salvador Izquierdo y Alberto Ortega, de ITAINNOVA.

Para poder predecir el proceso de transformación de plástico, podemos abordarlo de diferentes maneras. Por un lado, se puede utilizar el histórico de datos del proceso productivo para, mediante una serie de algoritmos, poder llegar a establecer relaciones directas entre las propiedades de pieza fabricada y los diferentes parámetros de las máquinas que intervienen en el proceso productivo de esa pieza. De este modo, se podrán corregir y seleccionar en tiempo real los parámetros de proceso óptimos con los que se obtienen las mejores propiedades de pieza posible. Por otro lado, si no disponemos de datos históricos del proceso (tal es el caso de nuevas piezas que aún no han entrado en producción), éstos pueden conocerse o al menos, tener una aproximación muy buena, gracias a las herramientas de simulación de procesos. De este modo, se puede estimar cuáles serán los parámetros óptimos de ese proceso productivo antes incluso de que se disponga de datos reales.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content