Entrega de los Premios Tercer Milenio

El suplemento de Heraldo de Aragón, dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación, se publica semanalmente desde 1993, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA

El jueves 2 de noviembre, el mundo de la investigación, la innovación y la divulgación se dio cita en la gala de entrega de los Premios Tercer Milenio, el suplemento especializado en ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón, en el que el Instituto Tecnológico de Aragón colabora desde hace cerca de 25 años. Los ganadores se dieron a conocer en el transcurso del acto, que se celebró en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Esta ceremonia supone un reconocimiento social a la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de la Comunidad Aragonesa.

Tres ejes articulan los Premios Tercer Milenio: divulgación, investigación e innovación. Y tres finalistas optaban a cada una las siete categorías convocadas: Divulgación en Aragón, Ciencia y sociedad, Joven talento investigador, Transferencia de conocimiento universidad-empresa, Investigación y futuro, Innovación tecnológica e Innovación emergente. Un jurado compuesto por reconocidos expertos tuvo la difícil tarea de seleccionar, entre las más de 70 candidaturas presentadas, a los finalistas y premiados.

Los ganadores de esta tercera edición de los Premios Tercer Milenio han sido:

Categoría Divulgación en Aragón

-Ganador: Una ingenierA en cada Cole. Presentada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Aragón (AMIT-Aragón), que lleva una década promoviendo la presencia de mujeres en ingeniería.

-Accésit: Hi Score Science, una app para aprender ciencia jugando. Presentada por la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

-Accésit: Descubre la ciencia con CUD Zaragoza. Aprender en la Feria. Presentado por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Categoría Ciencia y sociedad

-Ganador: Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer.

-Accésit: Instituto de Nanociencia de Aragón-Laboratorio de Microscopías Avanzadas.

-Accésit: Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

Categoría Joven talento investigador

-Ganadora: Rosa María Monge Prieto, investigadora en el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A, de la Universidad de Zaragoza) y cofundadora y responsable de I+D en Beonchip.

-Accésit: Scott G. Mitchell, investigador Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza).

-Accésit: Antonio Agudo Martínez, Instituto de Robótica e Informática industrial (CSIC-Universidad Politécnica de Cataluña).

Categoría Transferencia de conocimiento universidad-empresa

-Ganador: Helio para todos: helio 'verde'. Presentada por el grupo multidisciplinar Helio, con investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Nanociencia de Aragón.

-Accésit: Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

-Accésit: Grupo M2BE (Multiscale in Mechanical and Biological Engineering) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A, UZ). Por su trabajo con la multinacional Materialise para aplicar la investigación biomecánica en tratamientos clínicos.

Categoría Investigación y futuro

-Ganador: Proyecto de investigación Aplicaciones de Compuestos de Oro en Fotofísica, Investigadora Responsable: María Concepción Gimeno Floría, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Universidad de Zaragoza-CSIC). 

-Accésit: Proyecto T-REX. Desarrollos de Cámaras de Proyección Temporal para la búsqueda de sucesos poco probables en experimentos de Astropartículas.

Investigador responsable: Igor García Irastorza.

-Accésit: Proyecto LIFE REWIND. Presentado por el consorcio formado por Universidad de Zaragoza, el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (centro mixto Unizar-CSIC), Intergia energía sostenible S.L. y Viñas del Vero.

Categoría Innovación tecnológica

-Ganador: Impresoras 3D para la industria 'made in Aragón'. Presentada por Dynamical Tools.

-Accésit: Inmovilizaciones y tratamientos personalizados impresos en 3D. Presentada por Younext.

-Accésit: Innovación tecnológica en herramientas y procedimientos médicos en Tele-RHB, E-Health y M- Health. Presentada por Exovite.

Categoría Innovación emergente

-Ganador: Epic Power Converters S.L. Soluciones electrónicas para los nuevos escenarios energéticos.

-Accésit: Beonchip. Creación de dispositivos microfluídicos para cultivo celular en ambiente biomimético.

-Accésit: Soluciones Luminiscentes S.L. Señalización vial eficiente en Aragón.

Javier Grasa y Pablo Murillo, CEO de Dynamical Tools, que recibió el galardón Innovación Tecnológica

Fernando Beltrán entregó el premio a María Villarroya.

Javier Pemán y Pilar Molina, CEO de Epic Power (premio Innovación Emergente)

El jurado ha estado compuesto por:

 

-María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón.

-Ángel Fernández, director del Instituto Tecnológico de Aragón.

-Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza) y catedrático emérito de Química Inorgánica. 

-Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

-Sabina Scarpellini, subdirectora del Instituto de Investigación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos)

-Antonio Novo, director gerente de IDiA - Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón.

-Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, Heraldo de Aragón.

 

Tercer Milenio es un suplemento de ocho páginas dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación que Heraldo de Aragón publica semanalmente desde 1993, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA, y que está cofinanciado por Fondos Europeos FEDER. Con los Premios Tercer Milenio, se quiere dar visibilidad y reconocer socialmente a la I+D+i con sello aragonés, así como a quienes divulgan su labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *