Éxito de convocatoria del Technovation Challenge, en el que colabora ITAINNOVA

Más de 50 niñas se convierten en pioneras de este concurso internacional en Aragón emprendiendo el reto de diseñar y programar sus propias aplicaciones móviles para ayudar a resolver los problemas que detecten en nuestra comunidad

Technovation Challenge, programa educativo y concurso internacional de emprendeduría digital para niñas, arrancó en Zaragoza el sábado 13 de enero, con la participación de 55 niñas, de entre 10 y 18 años, distribuidas en 20 equipos, y que son las primeras aragonesas en concurrir en esta iniciativa que trata de fomentar las vocaciones tecnológicas y emprendedoras.

Este evento-taller, celebrado en el espacio Open Urban Lab de Etopía, reunió a más 130 personas, entre las participantes y sus acompañantes, con lo que los organizadores calificaron la convocatoria de “éxito rotundo”.

El evento fue presentado por María Arqué, coordinadora de Espiral Educación y Tecnología, para Technovation Challenge Aragón; con el apoyo de Esther Subías, embajadora regional de Technovation Challenge en Cataluña, y miembro también de EspiraL. Clara Savirón, consultora de Innovación de ITAINNOVA fue la encargada de dar la bienvenida a las niñas, familias y entidades asistentes; y Raquel García, socia fundadora de Cromdeveloper dirigió el taller que inició a las niñas al mundo de la programación con MIT APP Inventor. Además, contaron con la presencia de Alicia Asín, cofundadora y CEO de la empresa Libelium, como ponente invitada para motivar a las niñas a que persigan sus sueños.

Las niñas acogieron el programa con entusiasmo, y están deseando empezar a programar sus aplicaciones para -en palabras de algunas de ellas- “mostrar que las mujeres también podemos dedicarnos a la tecnología”; e “impulsar a la mujer”; abordando cuestiones como “que no haya tantos accidentes de tráfico” o “el bullyng”.

Durante los próximos tres meses, los equipos surgidos en este evento inicial, con el apoyo de las mentoras y mentores voluntarios, trabajarán siguiendo un currículum establecido por Iridescent -la ONG americana responsable del programa-, para desarrollar en las niñas competencias de emprendimiento, programación, comunicación y trabajo en equipo. En 12 semanas, las niñas detectarán problemas en su comunidad, diseñarán y programarán apps móviles que ayuden a resolverlos, y aprenderán a comunicar sus ideas y a traducirlas en planes de negocio. Los productos finales serán presentados, en inglés, ante un jurado internacional.

Las participantes optan a premios para las mejores apps de cada división en las semifinales regionales; a poder ser ganadoras continentales; y a clasificarse para la final mundial, en Silicon Valley, con becas de entre 5.000 y 15.000 dólares; además de disfrutar de una experiencia de aprendizaje, empoderamiento y trabajo en equipo inolvidable.

Technovation Challenge, surge en EE.UU. en 2009. Desde entonces, ya han participado más de 11.000 niñas y de 4.500 mentores de 116 países. En España, comenzó su andadura en 2015 en Barcelona y Madrid, promovida y apoyada por el Consulado Americano y la Embajada Americana; y ésta es la primera temporada que la iniciativa se abre a otras comunidades autónomas.  El objetivo es acercar a las niñas al emprendimiento y la tecnología, ayudando a acabar con la baja presencia femenina en la emprendeduría y en los campos denominados STEM: ciencia, tecnología, ingenieria y matemáticas.

En Technovation Challenge Aragón, además de Espiral, están implicadas entidades como Asociación Cantal, 11deFebrero.org, Cromdeveloper, Innovart y Garaje Imagina. La iniciativa cuenta con el apoyo institucional de ITAINNOVA, de las Cámaras de Aragón, del Clúster TIC de Aragón TECNARA, de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y del Instituto Aragonés de la Juventud; con la colaboración de otros organismos vinculados al apoyo de la mujer en la tecnología y la ciencia, como AMIT y Mulleres Tech; y con el interés y soporte de empresas como Keensoft UST Global y Everis, hasta el momento, esperando sumar más colaboradores, patrocinadores y mentores para asegurar el éxito del programa en  Aragón.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *