Éxito de convocatoria del Technovation Challenge, en el que colabora ITAINNOVA

Technovation Challenge, programa educativo y concurso internacional de emprendeduría digital para niñas, arrancó en Zaragoza el sábado 13 de enero, con la participación de 55 niñas, de entre 10 y 18 años, distribuidas en 20 equipos, y que son las primeras aragonesas en concurrir en esta iniciativa que trata de fomentar las vocaciones tecnológicas y emprendedoras.

Este evento-taller, celebrado en el espacio Open Urban Lab de Etopía, reunió a más 130 personas, entre las participantes y sus acompañantes, con lo que los organizadores calificaron la convocatoria de éxito rotundo.

El evento fue presentado por María Arqué, coordinadora de Espiral Educación y Tecnología, para Technovation Challenge Aragón; con el apoyo de Esther Subías, embajadora regional de Technovation Challenge en Cataluña, y miembro también de EspiraL. Clara Savirón, consultora de Innovación de ITAINNOVA fue la encargada de dar la bienvenida a las niñas, familias y entidades asistentes; y Raquel García, socia fundadora de Cromdeveloper dirigió el taller que inició a las niñas al mundo de la programación con MIT APP Inventor. Además, contaron con la presencia de Alicia Asín, cofundadora y CEO de la empresa Libelium, como ponente invitada para motivar a las niñas a que persigan sus sueños.

Las niñas acogieron el programa con entusiasmo, y están deseando empezar a programar sus aplicaciones para -en palabras de algunas de ellas- mostrar que las mujeres también podemos dedicarnos a la tecnología; e impulsar a la mujer; abordando cuestiones como que no haya tantos accidentes de tráfico o el bullyng.

Durante los próximos tres meses, los equipos surgidos en este evento inicial, con el apoyo de las mentoras y mentores voluntarios, trabajarán siguiendo un currículum establecido por Iridescent -la ONG americana responsable del programa-, para desarrollar en las niñas competencias de emprendimiento, programación, comunicación y trabajo en equipo. En 12 semanas, las niñas detectarán problemas en su comunidad, diseñarán y programarán apps móviles que ayuden a resolverlos, y aprenderán a comunicar sus ideas y a traducirlas en planes de negocio. Los productos finales serán presentados, en inglés, ante un jurado internacional.

Las participantes optan a premios para las mejores apps de cada división en las semifinales regionales; a poder ser ganadoras continentales; y a clasificarse para la final mundial, en Silicon Valley, con becas de entre 5.000 y 15.000 dólares; además de disfrutar de una experiencia de aprendizaje, empoderamiento y trabajo en equipo inolvidable.

Technovation Challenge, surge en EE.UU. en 2009. Desde entonces, ya han participado más de 11.000 niñas y de 4.500 mentores de 116 países. En España, comenzó su andadura en 2015 en Barcelona y Madrid, promovida y apoyada por el Consulado Americano y la Embajada Americana; y ésta es la primera temporada que la iniciativa se abre a otras comunidades autónomas.  El objetivo es acercar a las niñas al emprendimiento y la tecnología, ayudando a acabar con la baja presencia femenina en la emprendeduría y en los campos denominados STEM: ciencia, tecnología, ingenieria y matemáticas.

En Technovation Challenge Aragón, además de Espiral, están implicadas entidades como Asociación Cantal, 11deFebrero.org, Cromdeveloper, Innovart y Garaje Imagina. La iniciativa cuenta con el apoyo institucional de ITAINNOVA, de las Cámaras de Aragón, del Clúster TIC de Aragón TECNARA, de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y del Instituto Aragonés de la Juventud; con la colaboración de otros organismos vinculados al apoyo de la mujer en la tecnología y la ciencia, como AMIT y Mulleres Tech; y con el interés y soporte de empresas como Keensoft UST Global y Everis, hasta el momento, esperando sumar más colaboradores, patrocinadores y mentores para asegurar el éxito del programa en  Aragón.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content