Expertos en Logística muestran en ITAINNOVA tecnologías e innovaciones para los almacenes

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha acogido hoy una Jornada Técnica sobre Automatización del almacén, en la que los más de 30 participantes han tenido ocasión de conocer nuevas tendencias en logística, como son la gestión de la innovación y la automatización. También han abordado cómo gestionar un proyecto logístico.

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada en la que ha destacado «el potencial en este sector tanto de las personas», que trabajan en ese centro, «como de las tecnologías e infraestructuras destinadas a investigar e innovar en logística». Precisamente, los ponentes de las principales firmas de Logística de este país han señalado la buena impresión que les causa trabajar con ITAINNOVA.

Esta jornada se ha centrado en conocer los cambios que comporta la adaptación de un almacén convencional a uno automatizado. Los más de 30 asistentes han tenido la oportunidad de conocer factores tan importantes como son los sistemas de clasificación y de secuenciación, así como la ingeniería integral de automatización. Los participantes han sido en su mayoría responsables de implantación de operaciones logísticas, jefes de proyectos, jefes de almacén, coordinador de operaciones, asistentes logísticos, formadores sobre logística, director de logística, director general, director de operaciones, entre otros perfiles.

inauguracion

Esta jornada técnica ha sido organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte que representa los intereses de los operadores logísticos, las empresas de paquetería nacionales e internacionales y los correos internacionales.

Carlos Millán, coordinador de Tecnología del Grupo de Procesos Industriales de ITAINNOVA, ha dado a conocer innovaciones y tendencias en sistemas robóticos para operaciones en almacenes. Son sistemas cognitivos sensorizados y adaptativos, inteligencia artificial, robots colaborativos que conforman la última generación de robots aplicados a la automatizaciones de los procesos logísticos en almacenes.

Rubén Martínez García, coordinador de Relaciones con stakeholders de Asti, ha expuesto cómo los vehículos guiados automáticos (conocidos como AGVs) son los elementos clave de la cuarta revolución industrial. Será un transporte conectado, en comunicación con el resto de elementos de la planta, almacén, fábrica o el espacio que sea vinculado con la industria 4.0. Rubén Martínez resaltó como se verán afectados nuestros almacenes y procesos logísticos dentro de esa cuarta revolución industrial. Debemos conocer las opciones existentes y los pasos que debemos dar para avanzar en este proceso.

Diego Romero, asesor de Tecnologías Multimedia; ha presentado el uso de la Realidad Aumentada en el Sector Logístico. El Instituto Tecnológico de Aragón dispone de un consolidado equipo dedicado a la Logística y desde 2013 cuenta con el Centro Público Demostrador de Logística. Este Centro, único en España, es un espacio en el que las empresas TIC interesadas pueden mostrar sus productos y servicios tecnológicos, de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología interesadas en mejorar su productividad y competitividad. Es un espacio de referencia para ambos sectores (TIC y Logística), un punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas. A lo largo de la mañana han intervenido diferentes expertos de ITAINNOVA y de destacadas empresas como ULMA Handling Systems o Eroski. Ha cerrado las sesiones José Estrada Millán, director general de Centro Español de Logística.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER.

inauguracion jornada tecnica innovacion logisticacdlog aragtv

cdlog11

cmillan

diego romero

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content