Implantación de soluciones Industria 4.0 en la satisfacción y la productividad de los trabajadores de planta

El proyecto FACTS4WORKERS, en el que participa ITAINNOVA, avanza en sus investigaciones sobre cómo será la factoría del futuro y cómo los trabajadores se beneficiarán de trabajos de manufactura más atractivos y que contribuirán a crear una Europa más competitiva en lo industrial.

¿Cómo influye la implantación de soluciones Industria 4.0 en la satisfacción y la productividad de los trabajadores de planta?

Determinar el impacto de las soluciones y, en los casos que sea necesario, las correspondientes medidas correctivas, es el objetivo del WP6 del proyecto FACTS4WORKERS. El primero de los resultados de este paquete de trabajo es el informe D6.1 Evaluation Framework/Framework de Evaluación. Este informe presenta un conjunto de herramientas para que una organización que implante una solución Industria 4.0 sea capaz de determinar, en distintas fases del proyecto, cuál es el impacto del mismo en los trabajadores de planta: en la satisfacción de sus necesidades cognitivas; en su capacidad de innovar y resolver problemas; y en su productividad.

El Framework trata de balancear dos tipos de métodos.  En primer lugar, los que podemos determinar “tradicionales”, se basan en la realización de distintos tipos de encuestas y entrevistas. Métodos ampliamente utilizados y reconocidos que en el proyecto se utilizarán para establecer una línea base.  El objetivo, por un lado, es validar que las variaciones que se producen en las medidas son debidas a las actuaciones realizadas en el proyecto (comparando empleados involucrados y no involucrados en el desarrollo de los pilotos) y, a su vez, en los casos en los que el impacto no sea el esperado, determinar que acciones deben realizarse para mejorarlo.

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El segundo tipo de métodos, están basados en el análisis de información recogida durante el uso de las distintas aplicaciones implementadas y, salvaguardando siempre la privacidad de los trabajadores, implementar métodos de medición menos intrusivos y más longitudinales que los provistos por los métodos “tradicionales”.

La definición inicial del framework se evaluará y completará en lo que resta de proyecto.  Para ello, el framework se utilizará para evaluar las sucesivas actuaciones que tengan lugar durante el desarrollo de cada uno de los prototipos que implementen los 8 casos de uso identificados en los distintos Socios Industriales.  Actuando de esta manera se pretende:

  • Identificar mejoras del propio framework al enfrentarlo a escenarios reales: aspectos legales a contemplar; interlocutores a considerar; funcionalidades a incluir, etc.
  • Determinar oportunidades de mejora en los BBs involucrados en la implementación de un determinado piloto de manera que el prototipo final contribuya a mejorar los resultados esperados del proyecto.

En definitiva el framework pretende evaluar el impacto de las soluciones de Industria 4.0 en los trabajadores de manera objetiva a la vez que, cuando se produzcan resultados no deseados, determinar sus causas y posibles acciones para mejorarlas.

Más información:

DOCUMENTO

www.facts4workers.eu

English version

How does Industry 4.0 solutions influence the shop-floor workers satisfaction and productivity?

To determine that impact over the workers (and subsequent corrective measures) is the main goal of FACTS4WORKERS WP6. The first deliverable of this WP is D6.1, the “Evaluation Framework”. This report shows a set of methods and tools to be used to measure the impact of an Industry 4.0 solution over the workers satisfaction (along its different deployment phases and also depending on the maturity of the solution). The framework has tools and methods to measure the cognitive satisfaction and also the innovation and problem-solving skills, which also lead to a productivity assessment.

The Framework tries to use two different approaches to reach its goals. Firstly, a solid very known and used approach is being adapted to the Project needs. This approach uses people driven interventions to assess both the impact and their validation of the deployed solutions (even the very first proof of concepts) along the Project. Typical tools for this approach are focus groups, interviews, surveys, observation, etc.

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The second approach tries to analyze information acquired during the use of the deployed solutions, ideally automatically generated and obtained for the solutions themselves. This approach is considered as a good one for large amount of data in order to perform longitudinal analysis even beyond the Project end, always with no intrusive methods and, as the first approach, taking into account the workers legal and privacy requirements. Both approaches will give us information for refining the deployed solutions and also to better know the worker satisfaction determinants.

The initial Framework definition will be completed and also assessed until the end of the Project. Thus, it will be used to evaluate the different interventions that the development of solutions for the identified 8 use cases needs. This way we want to accomplish a double goal:

-          To identify improvements for the framework itself, testing its tools and methods in real scenarios: Legal issues, stakeholders to be taken into account, new methods and tools, etc.

-          To determine the improvement opportunities for the BBs involved in the assessment, in order to enhance the Project final results.

Ultimately, the framework aims to evaluate the impact of the Project solutions on the workers in the most objectively possible way, as well as to determine improvement opportunities and actions.

 

 DOCUMENT Project Deliverable 6.1

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