INAEM e ITAINNOVA forman a profesionales desempleados y trabajadores en nuevas tecnologías e Industria 4.0

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) impartirán formación relacionada con las nuevas tecnologías y la innovación, con especial atención a la industria 4.0. ITAINNOVA será el encargado de llevar a cabo las actuaciones formativas que permitirán aumentar la empleabilidad de profesionales desempleados y trabajadores, y para las que el INAEM destinará un presupuesto de 300.000 euros, incluidos en el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón para el periodo 2014-2020. El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión del viernes 13 de julio de 2018, el convenio de colaboración entre ambos institutos.

Las acciones a desarrollar en el marco de este convenio incluyen un plan de formación con un total de 33 acciones dirigidas a trabajadores prioritariamente desempleados. El objetivo es incorporar nuevas tecnologías, innovación, técnicas, métodos, herramientas, modelos y procesos innovadores en las empresas aragonesas, asegurando la actualización de las competencias de los profesionales.

Por otra parte, se desarrollarán diez programas de formación en Industria 4.0 sobre temáticas como el internet de las cosas y la ciberseguridad, sistemas ciberfísicos, robótica móvil y colaborativa, logística inteligente, inteligencia artificial, herramientas de Big Data y Data analytics, Blockchain, fabricación aditiva o realidad virtual y aumentada. Además, también se diseñará y desarrollará un módulo formativo de 10 horas sobre Industra 4.0 que podrá ser incluido como Formación Complementaria en las acciones formativas que programe el INAEM y que permitirá a los alumnos adquirir conocimientos básicos y necesarios en torno a la industria conectada para mejorar su competitividad.

Por último, se llevará a cabo el diseño, testeo y elaboración de una herramienta de autodiagnóstico y autoevaluación online de las necesidades de formación a corto y medio plazo en el área de la Industria 4.0. Con ella se pretende dar respuesta a esas necesidades y orientar al usuario sobre las acciones formativas que debe realizar.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content