Investigadores del CITA realizarán un experimento de ciencia ciudadana en el CDLOG de ITAINNOVA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria abre sus puertas a un nuevo experimento de ciencia ciudadana entre el 2 y el 8 de noviembre, que tendrá lugar en el Centro Demostrador de Logística del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en el campus universitario Río Ebro, en Zaragoza. Los investigadores del CITA estudiarán con voluntarios las preferencias de la población a la hora de comprar queso, yogures y patatas.

El plazo de inscripción al experimento ‘Supermercado’ ya está abierto (a través del enlace supermercado ).

El experimento de ciencia ciudadana consistirá en una simulación de compra en un supermercado improvisado en ITAINNOVA, al que los voluntarios tendrán que acudir tan sólo un día, eligiendo fecha y hora (de mañana o de tarde) a través de la web del proyecto (www.ibercivis.es/projects/supermercado). La Fundación Ibercivis, encargada de reclutar voluntarios para la prueba, ofrece también una dirección de correo electrónico (info@ibercivis.es) y un teléfono (876 55 53 96, de mañanas) para facilitar la inscripción.
En menos de una hora, los participantes harán la simulación de compra, responderán a una serie de preguntas, rellenarán una encuesta y recibirán 10 euros en metálico. Además, para concluir, se les reserva una sorpresa culinaria. Como el experimento se realizará en grupos de diez personas, quienes antes hagan su reserva más facilidades tendrán para elegir la hora deseada.

Edificio que alberga el Centro de,ostrador de Logística de ITAINNOVA.

La investigadora del CITA Tiziana de Magistris observará in situ los hábitos de compra y consumo de los participantes y su relación con las declaraciones nutricionales que contienen las etiquetas de los productos de alimentación. El objetivo es comprender mejor qué efecto causan en el consumidor dichas declaraciones y otros símbolos presentes en las etiquetas. El ciudadano se convierte, de esta manera, en actor principal de la investigación científica. Al término de la misma, la Fundación Ibercivis remite a los participantes información de los resultados más relevantes, en su misión de acercar la ciencia a la ciudadanía.

La respuesta a anteriores experimentos convocados por Ibercivis ha sido multitudinaria, por lo que se espera que en éste participen alrededor de ciento cincuenta zaragozanos. En la actualidad, las cada vez más frecuentes experiencias de ciencia ciudadana convocan a un buen número de personas, que desean conocer de cerca la forma en que se desarrolla una investigación científica, sumar conocimientos y poner su granito de arena en el avance de la ciencia. Ibercivis cuenta ya con una gran base de datos de voluntarios, muchos de los cuales se han hecho asiduos a estos experimentos.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content