ITAINNOVA ayuda a las empresas en la tramitación de la marca E para componentes de automoción

El laboratorio de Compatibilidad Electromagnética (EMC) del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ayuda a las empresas en la tramitación de la marca E para componentes de automoción. En enero de 2015, dicho laboratorio obtuvo la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos según Reglamento ECE nº10R5 de componentes o subconjuntos eléctricos/electrónicos embarcados en vehículos a motor.

Desde octubre de 2015, ITAINNOVA acredita con la marca E los equipos electrónicos involucrados en la seguridad del vehículo. Pero, ¿qué es la marca E? Según el Reglamento R10, un subconjunto eléctrico o electrónico (SEE) es el dispositivo eléctrico o electrónico o conjunto de dispositivos destinados a formar parte de un vehículo, incluidas sus conexiones eléctricas o el conjunto de cables correspondiente, que desempeñen una o varias funciones específicas. A petición del fabricante o de su representante, un SEE podrá homologarse como componente o como unidad técnica independiente (UTI). Todos los equipos deberán llevar marcado CE, aunque únicamente los SEE que intervienen en funciones relacionadas con la seguridad deben llevar marcado E.

LABORATORIO EMC WEB

Las funciones especificadas son las relacionadas con el control directo del vehículo; con la protección del conductor, los pasajeros y de otros usuarios de la vía pública; funciones que, al alterarse, causan confusión al conductor o a otros usuarios de la vía pública (perturbaciones ópticas y acústicas); relacionadas con la funcionalidad del bus de datos del vehículo; y otras que afectan a los datos obligatorios sobre el vehículo, que pueden ser el tacógrafo, cuentakilómetros, taxímetro, etcétera.

En el entorno de la automoción, Compatibilidad Electromagnética es la capacidad de un vehículo, componente o unidad técnica independiente para funcionar de manera satisfactoria en su entorno electromagnético sin producir perturbaciones inadmisibles para cualquier objeto. Actualmente, hay muchos equipos trabajando en el mismo entorno y además, la tendencia va hacia la utilización de frecuencias más altas y menos tensión de trabajo, lo que hace que la lucha contra las interferencias deba de ser tenida en cuenta en el diseño del equipo.

Con el avance de la electrónica y su uso en todos los aspectos de la vida diaria, se hizo necesario el desarrollo de las Directivas y Normas para el control de las emisiones electromagnéticas para proteger así el espectro radioeléctrico y el buen funcionamiento de todos los equipos electrónicos.

Las interferencias electromagnéticas provocan en los sistemas digitales y analógicos desórdenes de varios tipos. Los picos de tensión inducidos en las líneas de señal sensibles causan problemas, pero las líneas de alimentación son también sensibles. En situaciones de alto nivel de interferencia, tales como ambientes industriales, automóvil, etcétera, los transitorios pueden causar incluso fallos permanentes en el hardware, si el sistema no está debidamente protegido.

Para cualquier producto que pretenda ser comercializado en la Unión Europea es, siempre, necesario conocer si debe ser inspeccionado y/o analizado por un organismo notificado o se permite una autocertificación del mismo. En cualquier caso los pasos a seguir son los siguientes:

Determinar las Directivas que le aplican a partir de las características más relevantes del equipo (eléctricas, mecánicas, medioambientales.)

Analizar qué normas armonizadas recogidas en esas Directivas aplican al producto en cuestión.

Inmunidad Radiada web

Estudiar qué requisitos tiene que cumplir el producto y decidir si la realización de los ensayos seleccionados los hace el fabricante/importador o una tercera parte. Obtención del informe de ensayos.

Elaboración de la Documentación Técnica como se indica en las directivas que le apliquen.

Elaboración y firma de la Declaración de conformidad/Certificado de conformidad. El término utilizado y el contenido específico del mismo pueden variar de acuerdo al objeto que está siendo evaluado y la naturaleza de los requisitos especificados.

Colocación de la Marca de conformidad. Ya sea una marca comercial propia del proveedor, una marca de certificación controlada por un organismo de certificación o una marca exigida por la legislación como el marcado CE, marca e/E, etcétera. En cualquier caso, el uso de la marca no debe inducir a error a los compradores y usuarios de los productos.

Además, el fabricante deberá implantar una sistemática que garantice la conformidad de la producción (CoP) y para todo ello es necesaria la realización de ensayos acreditados por el laboratorio de EMC de ITAINNOVA.

Foto 1: Cámara semianecoica de ITAINNOVA, donde se realizan los ensayos de compatibilidad electromagnética.

Foto 2: Ensayo de inmunidad radiada a componente de automoción.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content