ITAINNOVA busca impulsar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de una estrategia tecnológica

La finalidad es alinear los componentes tecnológicos, productos y mercados con la estrategia general de la empresa.

El Programa "Planificación de estrategia tecnológica" para empresas aragonesas es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) que busca impulsar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de una estrategia tecnológica que alinee los componentes tecnológicos, productos y mercados con la estrategia general de la empresa.

Surge de la necesidad de muchas empresas de identificar y explotar sus activos tecnológicos buscando diversificación y un mejor posicionamiento en los mercados en los que tienen que competir. Para ello se debe contar con un producto o solución innovadora como factor diferencial, identificar un mercado o cliente, definir una estrategia, un plan operativo, redefinir procesos, gestionar el cambio interno y la tecnología de la empresa.

El objetivo de esta acción es apoyar a las empresas en la gestión de su tecnología, analizar la información ligada a la tecnología en la organización y generar una estrategia tecnológica alineada con su modelo de negocio, sus mercados y sus productos o servicios.

Para desarrollar esta estrategia se aplicará un modelo desarrollado por ITAINNOVA que agrupa tres bloques de actividades:
- Sesiones de trabajo con la empresa en las que participan diferentes áreas funcionales para analizar las estrategias de la empresa.

programa planificacion estrategia tecnologica

- Elaboración de un análisis del estado del arte y de prospectiva para determinar la situación actual y tendencias futuras.
- Análisis de la información recogida y definición de planes de acción y estrategia tecnológica (incluyendo mercados objetivo, productos a desarrollar, tecnologías más adecuadas, etc.).

Las sesiones de trabajo, estimadas en tres o cuatro de medio día cada una, deberán contar con la participación de las diferentes áreas funcionales a nivel directivo, técnico y comercial.

Las actuaciones a desarrollar se ejecutarán entre los meses de mayo y noviembre de 2015. El cronograma específico de trabajo con cada beneficiario se concretará dentro de este marco una vez aprobada la solicitud y en función de las posibilidades de ambas partes.

Bases de la convocatoria del programa ‘Planificación de Estrategia Tecnológica’.

Todas las propuestas deberán enviarse a estrategiatecnologica@itainnova.es, aportando la documentación recogida en las bases.

El programa PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA de ITAINNOVA está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón, gracias al "Convenio de colaboración para desarrollar actividades específicas de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad", firmado entre el Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad. Además, dicha actuación también es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *