ITAINNOVA contribuye a que Aragón tenga desarrollos tecnológicos en la apuesta por el Turismo Inteligente

Una APP impulsada por Turismo de Aragón y cofinanciada con fondos FITE, que se ha desarrollado con la asistencia de ITAINNOVA, la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y a través de la empresa Imascono, fue presentada este martes 17 de abril en la capital turolense. Se trata del primer ejemplo de lo que se denomina Turismo Inteligente.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha proporcionado la plataforma de datos para agregar toda la información y, en el futuro, dar valor en base a lo recogido. Los retos que plantea la gamificación se basan en captar al usuario, que se sienta atraído por la historia que está viviendo. Se trata de una aplicación que facilita proporcionar al turista la información de lugares de interés de una manera amena y gamificada.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; la directora general de Turismo, Marisa Romero; el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta y Sergio Mayo, del equipo de Big data y Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, y Pablo Pérez, de la Oficina de Proyectos Financiación Pública de ITAINNOVA han participado en la presentación de la APP Teruel GO que incluye una ruta para conocer el modernismo de Teruel.  A la presentación de esta APP ha asistido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña.

El consejero José Luis Soro destacó el hecho de “descubrir el modernismo a través del juego, la gamificación”. El consejero señaló que “es una iniciativa en la que todos ganamos: el turista, que adapta la visita a sus gustos y va a vivir la experiencia del modernismo, y, por otro lado, la administración porque vamos a obtener datos que nos servirán para anticiparnos para ofrecer justo la experiencia que el turista quiere vivir”.

Entre los retos,  como señaló Héctor Paz de Imascono, está el llegar a contar con una aplicación que recree cómo era el Teruel modernista de la época, los edificios que existían, el ambiente...

Se usa descargando la aplicación Teruel Go, que permite conocer los edificios más emblemáticos de Teruel a través de un recorrido personalizado en función de lo que más interesa al turista. Para conocer los secretos del modernismo de Teruel, los turistas tendrán que llegar hasta los puntos de interés indicados en el mapa y abrir los candados digitales bajo los que se encierra la información. La aplicación presenta un juego en el que el turista tiene que ir completando los puntos de visita, puede hacerse fotos y conocer otros puntos de interés de la ciudad.

Se trata de una APP que se enmarca dentro de la estrategia de turismo inteligente del Gobierno de Aragón, aprovechar el conocimiento de lo que la gente quiere para ofrecerles un destino a la medida. En este proyecto piloto se han invertido unos 21.000 euros y el objetivo es seguir proponiendo rutas.
 

 

 

Soro ha señalado que “se trata de una experiencia pionera que queremos extender a los Amantes de Teruel y la Ruta Paleontológica, y tenemos la intención de ampliar la experiencia a otras rutas de Aragón”.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *