ITAINNOVA elabora la Guía para la Transformación Digital de Pymes industriales

ITAINNOVA elabora la Guía para la Transformación Digital de Pymes industriales

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado en la elaboración de la Guía para la Transformación Digital, que  pretende ser una herramienta de trabajo para las pymes industriales que deseen iniciar o avanzar en el camino de la digitalización. 

Se orienta a identificar aquellas áreas de trabajo y proyectos concretos en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0 más adecuados a la situación y las capacidades de cada empresa que permitan su progresiva transformación.

ITAINNOVA  ha trasladado su dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de implantación de soluciones tecnológicas en empresas industriales y en la prestación de servicios de asesoría y formación en cuestiones de digitalización en el ámbito industrial.

La  Guía para la Transformación Digital de Pymes Industriales ya está disponible en el portal web Aragón Industria 4.0 del Gobierno de Aragón: https://aragonindustria40.es/

Esta guía puede ayudar a identificar más claramente esos ámbitos de actuación y a definir proyectos dentro de cada uno de ellos para constituir una hoja de ruta que lleve a la empresa progresivamente hacia nuevas capacidades y modelos de negocio que permitan aprovechar el potencial de los avances conseguidos.

En este sentido, el Gobierno de Aragón reafirma su apuesta por la digitalización de las pymes aragonesas. Para apoyarlas en el proceso de la transformación digital, cuenta con dos nuevas herramientas: el Plan D, puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, y la mencionada Guía para la Transformación Digital de Pymes Industriales, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Aragón.  Ambos instrumentos fueron presentados días atrás en la reunión del Consejo de Industria de Aragón, celebrada en Zaragoza y presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

El objetivo principal del Plan D es dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad Autónoma las oportunidades que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño. Para ello, el IAF va a desarrollar a lo largo de este año un importante número de jornadas de difusión y experiencias de éxito, formación y un programa específico en transformación digital para pymes en 13 localidades aragonesas.

El Plan D -enmarcado en el programa Aragón Empresa- surge como complemento a la Estrategia Aragón Industria 4.0, centrada en aspectos como la introducción del big data, cloud computing, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa, la integración de sistemas, la ciberseguridad o la realidad virtual y aumentada. El nuevo plan está focalizado en las posibilidades que los avances tecnológicos proporcionan a las empresas en su gestión digital en comunicación, uso de herramientas digitales y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan a nivel global.

En la Industria 4.0, caracterizada por la digitalización de la organización y gestión de los procesos de producción, los sistemas conectados pueden interactuar entre ellos a través de Internet y analizar los datos para prever errores, configurarse ellos mismos y adaptarse a posibles cambios. La irrupción de una serie de tecnologías que permiten la transformación digital de los procesos industriales abre la puerta a una nueva manera de organizar los sistemas productivos, desde la concepción del producto, las necesidades de optimización de los procesos y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, consiguiendo un incremento de la eficiencia y la competitividad y ajustándose a las necesidades personalizadas del consumidor.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content