ITAINNOVA, escenario de la robótica del presente y del futuro

El Instituto Tecnológico de Aragón acoge hoy una jornada dedicada a la robótica del presente y del futuro, a la que asisten cerca de cien profesionales de 54 empresas, procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid, Sevilla, País Vasco, Galicia y Valencia.

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, acoge hoy una jornada dedicada a la robótica del presente y del futuro, a la que asisten cerca de cien profesionales de 54 empresas, procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid, Sevilla, País Vasco, Galicia y Valencia.

ROB4ALL es un evento en el que se pueden conocer las diferentes tecnologías robóticas que existen actualmente en el mercado y las nuevas tendencias y retos a los que deben enfrentarse tanto las Pymes como las grandes empresas. La inauguración de la jornada ha estado presidida por Fernando Beltrán, secretario general Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; y Ángel Fernández, director de ITAINNOVA.

Las ponencias han abordado temas como: “La robótica móvil en la lucha contra el terrorismo”, a cargo de José Ignacio García, de Proytecsa Security; “Sistemas de transporte terrestre robotizado”, por Sergio Gómez, de Artisteril; “Uso de drones en interiores de instalaciones industriales”,  por Guillermo Heredia, del Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla.

ROB4ALL logo feder

Por parte de ITAINNOVA, David Abadía, de la Línea de Investigación de Robótica de la División Sistemas Industriales; ha dado a conocer la tecnología de la robótica colaborativa, en la que está trabajando relacionada con la industria 4.0. En este sentido, en el concepto industria 4.0 o "Fábrica del Futuro" visualizamos “qué tecnologías incorporarán las fábricas o los centros de producción, y también está muy relacionado con la terminología "digitalización de la industria". Principalmente, se han definido una serie de siguientes tecnologías que tendrán un papel clave: fabricación aditiva e impresión 3D, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, big data, internet de las cosas y sistemas de visión inteligente”, ha indicado.

Los robots podrán trabajar de forma más flexible, adaptándose a cambios rápidos en el proceso, se comunicarán entre ellos y también con el resto de dispositivos existentes, pudiéndose trasladar libremente por la fábrica según donde haga falta su aplicación. Además, la robótica colaborativa permitirá romper la barrera existente en el espacio de trabajo, pudiendo trabajar juntos robots y personas sin peligro.

Carmen Paniagua, ingeniera, de la Línea de Investigación de Robótica de la División Sistemas Industriales de ITAINNOVA, ha enseñado a los interesados que se han acercado a la zona demo, cómo trabaja el brazo robótico para demostrar las capacidades de percepción en la identificación y manipulación de piezas. Además, en su intervención titulada “Simulación off-line dinámica y multi-robot con Gazebo”, ha dado a conocer varios proyectos en los que participa ITAINNOVA.

carmen y raquel aragon press

Daniel Gargallo, de la Unidad de Márketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, ha explicado que “desde su reciente aparición en los últimos 2-3 años, cada vez más fabricantes están sacando su modelo de robot o gama de productos relacionados con la robótica colaborativa. Esto abarca tanto el brazo, pinza como sistemas de seguridad colaborativos. En cuanto al estado de la tecnología, estamos en plena fase de desarrollo de soluciones completas teniendo en cuenta la percepción del entorno, integración con el resto de sistemas, y definición de nuevas aplicaciones o casos de uso hasta ahora no contemplados. El valor de estas nuevas soluciones radica en que tareas complejas que requieren de la habilidad o inteligencia de una persona pueden ser automatizadas en parte dejando el aspecto más complejo a la persona y la parte más monótona al robot”.

Las ponencias han concluido con una mesa redonda sobre “Retos del sector de la automatización y robótica en la factoría del presente y futuro”, con la participación de Miquel López, director Técnico, KUKA Robots Ibérica; Enrique Palomeque, Outside Sales Manager Spain & Portugal | Customer Unit Automotive, SCHUNK;  José Ignacio García, Product Manager, Proytecsa Security; Berta Gonzalvo, directora de Investigación, AITIIP; Antonio Soriano, Business Development Manager, CAAR; y Carlos Cabrejas, director de Fábrica, ZALUX. Como moderador ha actuado Daniel Gargallo.

Por otro lado, en la jornada se ha celebrado LEGO ROBOTIX Experience, una actividad basada en la metodología de "learning by doing", que fomenta el desarrollo de habilidades en las áreas de innovación, creatividad y trabajo en equipo. En este caso concreto, durante 90 minutos aproximadamente se retará a los participantes a diseñar, construir y programar un robot autónomo para alcanzar una misión. Es decir, utilizamos la robótica como medio para alcanzar un objetivo, y no es necesario tener conocimientos previos.

Este evento anual de robótica está organizado por ITAINNOVA,  patrocinado por SCHUNK y cuenta con financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

ultima sesion matinal

ROBOT KUKA

mesa redonda

lego3

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *