ITAINNOVA, escenario de una jornada sobre Agua 4.0 organizada por el ZINNAE

ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, ha reunido este jueves 22 de noviembre en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en Zaragoza, a algunas de las empresas españolas con mayores casos de éxito nacionales e internacionales centradas en la digitalización en la gestión del agua.

Durante la Jornada de Inmersión estratégica organizada por ZINNAE, con la colaboración del Gobierno de Aragón,  responsables de empresas como CONTAZARA o FACSA han expuesto sus últimas novedades relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT).

El acto ha sido inaugurado por la directora-gerente del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba que ha puesto en valor el papel del Instituto Aragonés del Agua en lagestión de los miles de datos que maneja la Oficina de Gestión del #ICA; el presidente de Zinnae, Isaac Navarro y Rafael del Hoyo, de ITAINNOVA, que ha reseñado que “aquella empresa que sepa analizar todos los datos, será aquella en la que su rendimiento aumente. De ahí la importancia de desarrollar el big data, para que las empresas sigan avanzando”.

Jorge Fuentes, director de TIC y Sistemas de Operación de FACSA ha mostrado su innovador proyecto “GESTOR”, una herramienta informática con la cual se pasa de laactual gestión reactiva de los sistemas de drenaje del alcantarillado a una gestión proactiva.

Fuentes ha puesto de relieve el trabajo realizado desde hace 5 años “con la startup  IOTSENS para acercar las herramientas smart tanto a empresas como a clientes para facilitar datos de forma rápida”

Con este sistema se podrá proceder a desarrollar un mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado, priorizando el mantenimiento de tramos de alcantarillado en función de su estado.

Por su parte, tanto Isaac Navarro, CEO de CONTAZARA y presidente del cluster Zinnae, así como Javier Santacruz, Director Tecnológico de la empresa zaragozana han mostrado la solución tecnológica recientemente premiada en el prestigioso Salón IWater de Barcelona, un sistema de lectura de contadores de agua a distancia basado en Narrow Band–IoT, uno de los nuevos servicios de las operadoras de telefonía paraasegurar la conectividad en las smart cities que es capaz de cubrir toda una ciudad y ofrecer información completa y en tiempo real sobre consumos de agua, lo que fomentará la eficiencia de la gestión y un mayor respeto por el medio ambiente.

Navarro ha destacado “la importancia de la conectividad y la gran capacidad de transmitir la mayor cantidad de información a los ciudadanos”. Javier Santacruz, por su parte ha destacado “la importancia de la utilización de herramientas de monitorización para los contadores inteligentes”

Juan Rodríguez, responsable de acción estratégica del Canal de Isabel II de Madrid ha explicado el plan estratégico que lleva la empresa madrileña en la instalación de contadores inteligentes con los que ofrecer nuevos servicios a sus usuarios. Por su parte, Enrique Martín Gómez, KAM en Prosegur Ciberseguridad ha apostado “por el refuerzo en los ordenadores sin intermediarios ni mediadores para evitar las vulnerabilidades en internet acerca de la información de infraestructuras de agua”. Fermín Serrano, Comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón, se ha encargado de moderar esta mesa redonda donde se han dado a conocer casos de éxito.

LAS ADMINISTRACIONES, CLAVE EN LA GESTIÓN DE LOS DATOS

Los responsables de la gestión del agua en dos de las capitales más importantes de España, Málaga y Zaragoza, Concepción Cordón, Jefa de Gestión de Riesgos de Empresa Municipal de Aguas de Málaga ha resaltado “la era 4.0 como la nueva Revolución industrial”. Cordón ha recordado que “hay que analizar lo que queremos y para qué y así se podrá adaptar la tecnología a nuestras necesidades. No hay que temer a la ciberseguridad, sino aplicarla y contar con un equipo de trabajo, teniendo sobre sentido común”, ha concluido Cordón.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Cartografía y Explotación de Redes del  Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Bello Pérez,  ha recordado que “hay una metástasis de información que hay que controlar” en clara referencia al uso de los datos.

En el debate también ha participado José Adolfo Álvarez, responsable del Centro de Proceso de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Ebro que ha recalcado “la importancia del contacto con los clientes y ciudadanos para intentar reducir la preocupación por la incertidumbre, sobre todo los errores a la hora de la medición de datos). Álvarez ha destacado que “otro de los retos es la incorporación de nuevas tecnologías y la interoperabilidad con las redes de información y las redes sociales”.

Uno de los atractivos de la Jornada ha sido el actual Director Digital & Social Media en Iberdrola, Carlos Fernández Guerra. El que fuera el reconocido Community Manager de la Policía Nacional ha hablado de la importancia de las redes sociales y la oportunidad y necesidad de conectar con los usuarios. Su conferencia ha suscitado muchas preguntas entre los más de 80 asistentes que llenaban la sala de  ITAINNOVA.

Fernández Guerra ha puesto en valor en “el reto que las empresas tienen en internet” que como ha destacado el actual responsable de Social Media de Iberdrola “está en el branded content y en generar contenidos útiles que interesen a los usuarios”.

 

Carlos Fernández Guerra.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content