ITAINNOVA hablará en México de industria 4.0, en un foro mundial de expertos en fabricación de automóviles

El ingeniero Alberto Ortega dará a conocer métodos de trabajo para la industria del futuro

Alberto Ortega, ingeniero del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, asistirá el 24 de agosto en Querétaro, México, a un foro para hablar sobre “Digitalización de fábrica e implementación de la industria 4.0 en el sector del plástico”.

Así, los días 22, 23 y 24 de agosto, en el Centro de Congresos de Querétaro, se llevará a cabo la edición 2017 del evento líder de la industria automotriz mexicana: Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes.

El  programa de conferencias está conformado por expertos de talla mundial, provenientes de países como Alemania, Estados Unidos, España y México, entre otros. Más de 20 especialistas integran el programa académico del simposio, enfocado en temas de manufactura de autopartes metálicas y plásticas.

Alberto Ortega contará en su conferencia cómo “la industria de transformación de plástico es una industria altamamente competitiva debido a la gran cantidad de competidores existentes y los bajos márgenes con los que se trabaja. Las empresas que compiten en industrias con estas caracterísitcias son las primeras interesadas en encontrar los medios para mejorar su competitividad, y la aplicación de la industria 4.0 es una manera de conseguirlo. Tarde o temprano las empresas deberán emplear los métodos de trabajo de la industria 4.0 para sobrevivir pero un factor diferencial entre una empresa y otra será quién ha empezado antes a aplicarla”, explica.

Para ello, introducirá el concepto de industria 4.0, que  “consiste en tener procesos productivos inteligentes que sean capaces de tomar decisiones autónomas y en tiempo real.  Es necesario una digitalización de estos procesos productivos en las fábricas, es decir, poder disponer de datos de forma rápida y efectiva y que permitan un tratamiento posterior para esta toma de decisiones inteligente. Por tanto, el principal reto es, por un lado, conseguir adaptar los procesos y maquinarias para que sean capaces de enviar esta información y por otro, incorporar la ciencia que permite hacer el tratamiento de dichos datos”.

Es importante destacar que la industria 4.0 está al alcance de todos, no importa cuál sea el tamaño de las empresas. Simplemente es necesario que los procesos productivos implicados sean susceptibles de ser adaptados digitalmente, independientemente de su complejidad industrial.

Respecto a la industria 4.0 en relación con la automotriz, destaca que “La industria automotriz siempre está a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos y el resto de industrias siguen su ejemplo. La industria automotriz es ejemplo y modelo de competitividad y la industria 4.0 engloba los medios para conseguirlo”.

Por último, el ingeniero del Instituto Tecnológico de Aragón concluye con un mensaje dirigido a todas las empresas que tienen interés y quieren empezar en la industria 4.0. “Les recomiendo que empiecen por una fase de diágnostico ayudadas por empresas especializadas en Industria 4.0. El objetivo de este diágnostico es identificar y priorizar qué tecnologías de la industria 4.0 necesita aplicar cada empresa en función de sus productos, tecnología disponible, objetivos estratégicos y su posicionamiento en el sector para después analizar la viabilidad técnica y económica de las diferentes implementaciones que puedan derivarse de dicho estudio. En ITAINNOVA disponemos de una metodología de diagnóstico”.

Además, en estas jornadas participarán especialistas como: Daniel Altimiras Viladrich, presidente de la Asociación Catalana de Fabricantes de Moldes y Troqueles (ASCAMM); Lina Huertas, directora de estrategia de tecnología para manufactura digital del Centro Tecnológico de Manufactura; el Dr. Jeffrey H. Helms, director global de cuentas corporativas de automotrices de Calanese Corporation; el Dr. ingeniero Kristian Arntz, director de investigación y desarrollo WBA, y actual jefe del departamento de procesamiento de materiales láser del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción (IPT); y el Dr. Erwin Bürkle, quien trabajó gran parte de su carrera en Krauss Maffei como líder en desarrollo de tecnologías de inyección y fabricación de compuestos.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *