ITAINNOVA inaugura el Laboratorio de IoT y Blockchain

ITAINNOVA inaugura el Laboratorio de IoT y Blockchain
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón,  ha inaugurado hoy su Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain, tecnologías que han presentado  ante cerca de doscientos asistentes a la jornada. En la inauguración, el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha indicado que este centro quiere “generar un ecosistema de innovación en el que empresas, personas en formación, emprendedores y los investigadores de ITAINNOVA trabajemos juntos en el desarrollo de nuevos sistemas y productos que generen un alto valor para nuestra sociedad a través de las tecnologías IoT, Blockchain y Data Analytics”,

Carlos Millán, coordinador de Tecnologías de Sistemas Industriales, responsable del equipo que se va a ocupar del Labotatorio de IoT&Blockchain, ha recordado a los asistentes que “entre todos debemos reflexionar sobre cómo va a ser el uso de estas tecnologías, que van a transformar la manera en la que hacemos negocios”.

A lo largo de la mañana, los asistentes han podido conocer algunos ejemplos de emprendedores entorno al IoT&Blockchain, como el caso de Nodoled 4.0, luminarias led que habilitan el IoT en la industria, presentado por Benjamín Bentura, de la empresa LED 5V. Basada en tecnología LED, integra un sistema electrónico modular que permite la incorporación de diversos sensores y sistemas de comunicaciones inalámbricos, a modo de nodo en una red de sensores, que habilita la captura y transmisión de información en tiempo real para la generación de servicios en el ámbito de la Industria 4.0.

O el caso de GarageScanner Solution, que ha presentado Juan López Miranda. ChainGO Platform, por Andrés Garrido;  eCoins, del Grupo Sesé, que lo ha dado a conocer Roberto Lorente o PREnomon, sistema de preservación de órganos para trasplante, por parte de Pedro Moreo, de Ebers;  que es válido para la preservación de riñón e hígado y se centra en dos desarrollos básicos:  el dispositivo capaz de proporcionar las condiciones  deseadas.

También han contado su experiencia ponentes de empresas como Vodafone, IBM, Naturgy  Gas Natural y Cremades&Calvo Sotelo Abogados, que han hablado sobre las barreras y problemas que están encontrando al implantar dichas tecnologías, cómo las solventan y su visión de futuro.

El Internet de las Cosas (IoT) está permitiendo la conexión del mundo físico y el mundo digital a través del uso de dispositivos físicos capaces de obtener información de la realidad, comunicarla y procesarla en tiempo real para generar servicios de valor. Blockchain es el complemento perfecto para IoT, ya que permite un uso seguro, distribuido e inmutable de la información, así como la generación automática de transacciones de valor entre sensores, sistemas o personas.

El blockchain está empezando a calar en el mundo de las transacciones, de los envíos de paquetería. “ITAINNOVA está trabajando en varias propuestas con empresas en temas de trazabilidad de sector de alimentación, o también para temas relacionado con las mejoras del transporte”, ha explicado David Ciprés, responsable de Línea de Investigación de IoT y Data Analytics para Logística y Procesos Industriales de ITAINNOVA.

“Nosotros apostamos por la unión entre IoT y Blockchain como tecnologías complementarias que pueden aportar mucho valor en los procesos industriales y de suministro”, ha recordado Pilar Fernández de Alarcón, consultora de Innovación de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA.

Los equipamientos e infraestructura de los Laboratorios de ITAINNOVA han sido cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es «Construyendo Europa desde Aragón».

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content