ITAINNOVA interviene en las XIV Jornadas Internacionales de Plásticos en Automoción

Las XIV Jornadas Internacionales de Plásticos en Automoción, que se celebran en Barcelona los días 8 y 9 de julio, organizadas por el Centro Español de Plásticos (CEP), cuentan con nuestra intervención en este foro que reúne a las más importantes firmas del sector.

Manuel Laspalas, ingeniero de Materiales y Componentes del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ha expuesto en ese foro el tema: Predicción del fallo estático considerando anisotropía del material. Del diseño a la realidad- Ejemplo en componentes de seguridad.

En concreto, ha dado a conocer que en los SFRP (plásticos reforzados con fibra corta), ampliamente utilizados en automoción es bien conocida la importante variabilidad de propiedades mecánicas causada por la orientación local del refuerzo producida durante el proceso de inyección del componente. A nivel industrial, componentes fabricados con este tipo de materiales en muchos casos todavía son diseñados utilizando herramientas de cálculo estructural que asumen como hipótesis de cálculo que el material es homogéneo e isótropo, lo cual conlleva importantes errores de precisón de resultados que pueden llegar a ser críticas en algunos casos.

MANUEL LASPALAS1

En esta contribución se presenta la aplicación práctica de una metodología numérico-experimental al diseño de un componente de seguridad en automoción. Dicha metodología fue desarrollada para poder tener en cuenta el importante factor de la orientación del refuerzo en el diseño de componentes especialmente críticos como el considerado. Dicho caso de éxito se estructura en dos partes diferenciadas; la primera de ellas se centra en el material objeto de estudio, un PET reforzado con fibra de vidrio. El estudio muestra resultados de las caracterizaciones mecánicas y morfológicas practicadas, entre estas últimas destaca la medición de la distribución de orientaciones de fibra en diversos puntos de placas inyectadas en dos espesores. En base a estos datos experimentales, se ajustan por una parte los coeficientes de un modelo de predicción de la orientación de fibra disponible en el software de simulación de la inyección, desvelando la importancia de realizar este ajuste frente a la utilización de los parámetros por defecto del programa. Seguidamente se ajustan los parámetros de un modelo de comportamiento mecánico del material que permite tener en cuenta la anisotropía y no linalidad de comportamiento del material además de un criterio de fallo estático para predecir la rotura última del material.

JORNADA

La segunda parte del caso se centra en el componente propiamente dicho y sigue una secuencia de análisis, en primer lugar un análisis del proceso de inyección para determinar la orientación local de fibra. Seguidamente esta orientación se importa en el software de simulación funcional donde se analiza estructuralmente el caso de carga representativo. Por último se muestran resultados de ensayos practicados sobre el componente fabricado, representativos de su funcionamiento, mostrando la buena correspondencia entre dichos ensayos y los resultados obtenidos en las simulaciones funcionales realizadas.

Estas Jornadas de Plásticos en Automoción representan un punto de encuentro entre las empresas que desean dar a conocer sus novedades técnicas y los profesionales ávidos de conocer todas estas novedades. Por otro lado, la Jornada CEP Auto se convierte en un magnífico punto de partida para establecer nuevas relaciones profesionales dentro del sector de la automoción.

Estas Jornadas de Plásticos en Automoción representan un punto de encuentro entre las empresas que desean dar a conocer sus novedades técnicas y los profesionales ávidos de conocer todas estas novedades. Por otro lado, la Jornada CEP Auto se convierte en un magnífico punto de partida para establecer nuevas relaciones profesionales dentro del sector de la automoción.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER

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