ITAINNOVA lidera el programa TesteA, dirigido a las pymes aragonesas

El 20 de mayo tendrá lugar la presentación del programa TesteA, liderado por ITAINNOVA y promovido por el Gobierno de Aragón, con el que se pretende dar a conocer a las pymes aragonesas los más novedosos métodos, técnicas y herramientas para mejorar el testo de software.

En el ámbito de las empresas de desarrollo de software, dentro de Aragón se llevó a cabo el programa SoftAragón, que se enfocó en mejorar la calidad del software a partir de la mejora de los procesos de fabricación del software (los procesos de desarrollo y mantenimiento de software). En TesteA el enfoque está en la calidad del producto mediante la mejora de la fase de pruebas.

El testing es la actividad que persigue encontrar el mayor número de errores con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo posibles. Es un mecanismo orientado a garantizar la calidad del producto antes de su salida al mercado.

La gran mayoría de las empresas de desarrollo de software conciben el testing como una actividad fundamentalmente manual. La complejidad creciente de los nuevos sistemas informáticos hace que esta actividad manual no garantice que los productos que se lanzan al mercado se encuentran libres de fallos, a la vez que obliga a un coste muy elevado dentro del proceso de desarrollo al tener que volver a validar ante cualquier cambio el resto del sistema.

imagen para TESTEA

En determinados mercados maduros no es admisible que el software falle, y es condición necesaria para ofertar poder presentar el certificado de una tercera entidad que, como oficina técnica de calidad, respalde que el producto software ha salido de fábrica con un exhaustivo control de calidad. En este sentido se orienta la reciente norma ISO 29119, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los productos software mediante la realización de pruebas.

El objetivo de esta actuación es difundir, formar y transferir las nuevas técnicas de testing a las PYMES para que puedan ser competitivas en un mercado internacional en el que no se admiten fallos.

Se plantea la creación de un marco de trabajo que, mediante la aplicación de los nuevos paradigmas y tecnologías relacionados con el testing, haga que el software desarrollado o mantenido en Aragón esté libre de fallos.

Para ello se proponen actividades de difusión, formación y transferencia a las PYMEs, e ITAINNOVA va a ser el guía que acompañe a las empresas para reducir su curva de aprendizaje y quien promueva la comunidad para agilizar la adopción de los métodos, técnicas y herramientas existentes.

De hecho hasta noviembre, se desarrollará un conjunto de actuaciones de difusión, formación y transferencia a las pymes para que puedan ser competitivas en un mercado internacional en el que no se admiten fallos.

PROGRAMA

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content