ITAINNOVA lleva a CONTART 2018 la Construcción 4.0 y los robots que rehabilitan fachadas

El Instituto Tecnológico de Aragón, invitado a la mayor convención nacional de edificación, que se ha celebrado en Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha asistido esta semana a la mayor convención de la edificación en España, más conocida como CONTART 2018,  que celebra en la capital aragonesa su séptima edición (después de Málaga, Madrid, Sevilla, Valladolid, Albacete y Granada). Organizada en cuatro grandes áreas temáticas y cinco mesas redondas sobre aspectos importantes de la profesión, se alternan  contenidos de tipo divulgativo con la exposición de las comunicaciones técnicas, además de talleres prácticos (sobre temas como Lean Constructuion, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D o uso de drones en edificación), mesas técnicas sobre aspectos de actualidad y una gran exposición comercial.

Dos ingenieros de ITAINNOVA:  David Díez y Jorge Riobó,   invitados  por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), han participado en la segunda jornada de CONTART, ante cerca de un millar de profesionales de la edificación y la construcción, que han tenido  la oportunidad de ponerse al día en las tendencias más innovadoras, disruptivas y de vanguardia de esta industria. Queda patente que la tecnología ha llegado para quedarse y es transversal y afecta a un mercado tan tradicional como este.

David Díez, durante su alocución.

David Díez desarrolló su intervención alrededor del concepto Construcción 4.0. Así, señaló que “la Construcción 4.0 surge al rebufo de la cuarta revolución industrial, la denominada Industria 4.0. Supone una oportunidad única de reconvertir un sector que siempre ha estado lastrado por unos niveles de productividad muy bajos, provocados por unas formas de hacer demasiado artesanales y una gestión empresarial anacrónica. Esta reconversión pivotará sobre dos ejes, la industrialización de los procesos constructivos y la transformación de los modelos de negocio a través de la digitalización”.

En su opinión, “la Construcción 4.0 es un cambio de paradigma. Más allá de la cuestión tecnológica, la Construcción 4.0 parte de una novedosa premisa donde las obras son vistas como fábricas productivas en las que se “fabrican” productos (edificios, carreteras, túneles…) a través de medios productivos (maquinaria) y mediante métodos organizados (proyectos). Esta visión fabril nos acerca a la industrialización de la construcción, y con ello, a poder incorporar tecnologías que ya protagonizan relevantes innovaciones en otras industrias de concepción más productiva, como la del automóvil. En resumen, la construcción 4.0 es conceptualizar la construcción como una industria fabril, y asmiliar para el sector los preceptos de la Industria 4.0″.

Para concluir, David Díez afirmó que “el verdadero cambio, en términos de competencias profesionales, vendrá con los nuevos modelos de negocio. Las empresas necesitarán de perfiles profesionales con alto grado de especialización y conocimiento, colaborativos y con capacidades para la gestión y la planificación. Y provenientes y con experiencia en, principalmente, alguna de las siguientes áreas tecnológicas: la mecatrónica, las TICs, el Big Data o el BIM”.

Jorge Riobó, dio a conocer un proyecto de robot que actúa en las fachadas.

Por su parte, Jorge Riobó dio a conocer la ponencia titulada “Nuevos sistemas robóticos de inspección e intervención en rehabilitación de fachadas”, del proyecto ROBIM financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial en la Convocatoria CIEN 2016, presenta los avances tecnológicos producidos en los últimos años en las labores de inspección de fachadas yendo desde los procesos más manuales y costosos en tiempo y dinero hasta las últimas novedades existentes donde la automatización del proceso de inspección empieza a cobrar peso. “En especial, el estudio se focaliza en analizar los diferentes robots existentes en el panorama internacional en tareas de inspección de superficies verticales, el conocer que tecnologías de fijación utilizan y cómo se trasladan a lo largo de la fachada”.

El resultado es un estado del arte en Nuevos sistemas robóticos de inspección e intervención en rehabilitación de fachadas donde se definen las ventajas de unos sistemas robóticos respecto a otros atendiendo a la superficie vertical a ascender.

 

Jorge Riobó realizó una de las comunicaciones técnicas de este congreso. Y apuntó, como conclusión que  “el artículo recoge el estado del arte en sistemas robotizados para ascenso por fachada con la finalidad de poder realizar tareas de mantenimiento e inspección de una manera optimizada y con el menor impacto posible en torno a dicha inspección. Se estudian los sistemas existentes de traslación por fachada y sustentación/adherencia que aplican a los robots trepadores. Descartados los sistemas de sustentación dependiente de estructura externa de inicio por considerarlos como sistemas de alto impacto en el entorno de la inspección (viandantes, residentes, tráfico, etc.) se apuesta por el desarrollo de un robot autónomo. Dentro de los sistemas de sustentación presentados y atendiendo a que mayoritariamente los materiales de las fachadas a inspeccionar no son materiales ferromagnéticos queda descartada dicha opción aún siendo ésta la que solventa satisfactoriamente el compromiso entre la sustentación y la traslación del robot. El resto de opciones quedan en fase de investigación aunque inicialmente las soluciones neumáticas son las que se posicionan como soluciones con mayor potencial de éxito a priori”.

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

 

, , , , , , ,

Un comentario en “ITAINNOVA lleva a CONTART 2018 la Construcción 4.0 y los robots que rehabilitan fachadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *