ITAINNOVA organiza el XV Congreso de Adhesión y Adhesivos

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza, acogerá los días 24, 25 y 26  de septiembre el XV Congreso de Adhesión y Adhesivos, organizado en colaboración con el Grupo Español de Adhesión y Adhesivos y la  Universidad Carlos III de Madrid.

 

La actividad comenzará con un workshop sobre "Nuevas aplicaciones de adhesivos en la fabricación de electrodomésticos y componentes industriales", con la participación de investigadores de diversos ámbitos y de las principales empresas fabricantes de adhesivos.

La tecnología de los adhesivos se ha desarrollado a una velocidad asombrosa en las dos últimas décadas y este proceso se está acelerando con el empleo masivo de los materiales compuestos en la fabricación de estructuras cada vez más complejas y de mayor responsabilidad y con el desarrollo de soluciones que combinan diversos tipos materiales.

La necesidad de colaborar en éste campo de la ciencia y la tecnología ha sido el motor de las sucesivas ediciones de los congresos anuales que se han venido realizando en diferentes lugares (Alicante, Barcelona, Badajoz, Madrid, Valencia, Valladolid, San Sebastián y Porriño).

En esta ocasión, la cita del Grupo Español de Adhesión y Adhesivos atraerá a Zaragoza a más de un centenar de interesados en la investigación y en las soluciones aplicadas a la industria.

El Congreso abordará todas las áreas temáticas relacionadas con la adhesión y los adhesivos, en particular en el empleo de adhesivos para la fabricación de estructuras complejas en las que las uniones entre diferentes tipos de materiales han de realizarse mediante estas tecnologías (electrodomésticos, ascensores, vehículos de transporte…). Entre otras ponencias, se analizará el caso del Palau de les Arts de Valencia, como un problema de selección de materiales, y se presentarán adhesivos auto-reparables y adhesivos de poliuretano para calzado basados en CO2 como materia prima. Son estos algunos de los ejemplos de las áreas temáticas en las que se dividirá el Congreso, en el que, además, se darán a conocer investigaciones sobre:

  • Tratamientos superficiales de materiales.
  • Diseño, cálculo y simulación de uniones adhesivas.
  • Nuevas técnicas de caracterización de adhesivos y superficies.
  • Aplicaciones de los adhesivos de interés industrial.
  • Durabilidad, envejecimiento y degradación de las uniones adhesivas.
  • Bioadhesión y Bioadhesivos.
  • Nanotecnología aplicada a adhesivos.

Los coordinadores del congreso son Miguel Ángel Martínez (Universidad Carlos III) y Agustín Chiminelli (ITAINNOVA).

El XV Congreso de Adhesión y Adhesivos está patrocinado por las siguientes firmas: 3M, Henkel, Sika, Graco y Mettler Toledo. También colabora la Asociación Española de Soldadura y Tecnología de Unión (CESOL).

Quienes deseen inscribirse en el congreso tienen más información en la web oficial: http://www.congreso-adhesivos.es/

 

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *