ITAINNOVA organiza ROB4ALL, Robótica para la factoría del presente y del futuro

El 26 de noviembre, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge el evento ROB4ALL, una cita anual cuyo objetivo es mostrar las diferentes tecnologías robóticas que existen actualmente en el mercado, así como exponer las nuevas tendencias. La temática de este año es Robótica para la factoría del presente y del futuro.

Dirigido tanto a directivos como técnicos, ROB4ALL ofrece la oportunidad de conocer la experiencia de responsables de tecnología de centros de investigación, grandes organizaciones, fabricantes líderes de la industria nacional e internacional y proveedores altamente especializados. El objetivo de esta jornada técnica es dar a conocer las tendencias y retos a los que deben enfrentarse tanto las PYMES como las grandes empresas en el corto y medio plazo.

Históricamente los robots se han usado en líneas de producción industrial y para tareas de ensamblaje o manipulación de piezas pesadas con poca variabilidad en el proceso, ya que cualquier cambio en el mismo implicaba costosas tareas de adaptación o reprogramación de los robots, haciendo posible su implantación sólo en las grandes empresas.

ITAINNOVA_Foto-Robotica-web

Actualmente, eso está cambiando, ya que los nuevos sistemas robóticos son más inteligentes y permiten abordar automatizaciones o procesos que antes no se podían realizar, especialmente los llamados procesos colaborativos en los que robots y personas comparten el mismo espacio de trabajo. Además, su uso ya no es exclusivo de las grandes organizaciones, sino que las PYMES están siendo y van a ser las grandes demandantes de estos nuevos sistemas. La combinación de robots colaborativos, robots móviles (tanto terrestres como aéreos) y sistemas de visión artificial nos pone en disposición de crear nuevas soluciones. Por otra parte, la robótica ya no es de uso exclusivo en la industria manufacturera, sino que su uso es cada vez más frecuente en otro sectores como la construcción, agricultura, transporte, salud, seguridad y protección del medio ambiente, por lo que se está alcanzando una convergencia entre la robótica industrial y la robótica de servicios.

FÁBRICA DEL FUTURO

El concepto «Fábrica del Futuro» nos sirve para visualizar qué tecnologías incorporarán las fábricas o los centros de producción, y también está muy relacionado con la terminología «digitalización de la industria». Principalmente, se han definido una serie de siguientes tecnologías que tendrán un papel clave: fabricación aditiva e impresión 3D, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, big data, internet de las cosas y sistemas de visión inteligente.

En este contexto, la robótica colaborativa se refiere al proceso en el cual los robots son capaces de trabajar de forma colaborativa con los humanos, sin necesidad de vallas que protejan a estos últimos, porque no son peligrosos. Esta nueva generación de robots son mucho más pequeños y menos pesados que los tradicionales robots industriales, además de haber sido diseñado teniendo en cuenta ciertos aspectos de ergonomía como tener las articulaciones redondeadas para evitar situaciones de peligro. Algunos de estos robots incorporan sistemas avanzados de control de fuerza en los ejes haciendo posible que el robot se pare a la fuerza determinada y programada cuando encuentra un obstáculo, evitando dañar a los operarios.

La flexibilidad de los nuevos sistemas robóticos, ya sean móviles o de manipulación, permiten afrontar nuevos retos que hasta hace pocos años eran inimaginables.

Por otro lado, en la jornada se celebrará LEGO ROBOTIX Experience, una actividad basada en la metodología de «learning by doing», que fomenta el desarrollo de habilidades en las áreas de innovación, creatividad y trabajo en equipo. En este caso concreto, durante 90 minutos aproximadamente se retará a los participantes a diseñar, construir y programar un robot autónomo para alcanzar una misión. Es decir, utilizamos la robótica como medio para alcanzar un objetivo, y no es necesario tener conocimientos previos.

Los interesados en asistir pueden hacer su inscripción AQUÍ.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER.

AGENDA

09:30-10:00
Recepción de asistentes y entrega de documentación.

10:00-10:30
Inauguración de la jornada

10:30-11:30
Robótica Colaborativa: tecnologías, normativa y aplicaciones:

Estado del arte y tecnología de la robótica colaborativa. Teresa Seco, Línea de Investigación de Robótica, Sistemas Industriales, ITAINNOVA.
Presente y futuro de la robótica en cooperación con el ser humano. Miquel López, Director Técnico, KUKA Robots Ibérica.
Pinzas seguras para aplicaciones colaborativas. Enrique Palomeque, Outside Sales Manager Spain & Portugal | Customer Unit Automotive, SCHUNK.

11:30-12:00
Networking coffee.

12:00-13:00
Aplicaciones complementarias:

Simulación off-line dinámica y multi-robot con Gazebo. Carmen Paniagua, Línea de Investigación de Robótica, Sistemas Industriales, ITAINNOVA.
Visión tridimensional y bin-picking. Dr. José J. Guerrero, Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real, Universidad de Zaragoza.
Seguridad en robots y robots colaborativos. Mitos y realidades. Mikel Saez de Buroaga, National Product Manager Safety Systems, SICK.

13:00-14:00
Robótica móvil y sistemas de navegación:

Sistemas de transporte terrestre robotizado. Sergio Gómez, Project Manager, ARTISTERIL.
Uso de drones en interiores de instalaciones industriales. Dr. Guillermo Heredia, Grupo de Robótica, Visión y Control, Universidad de Sevilla.
Robótica móvil en la lucha contra el terrorismo. José Ignacio García, Product Manager, Proytecsa Security.

14:00-15:00
Lunch time.

15:00-16:30
Mesa redonda: Retos del sector de la automatización y robótica en la factoría del presente y futuro.

Miquel López, Director Técnico, KUKA Robots Ibérica.
Enrique Palomeque, Outside Sales Manager Spain & Portugal | Customer Unit Automotive, SCHUNK.
José Ignacio García, Product Manager, Proytecsa Security.
Berta Gonzalvo, Directora de Investigación, AITIIP.
Antonio Soriano, Business Development Manager, CAAR.
Carlos Cabrejas, Director de Fábrica, ZALUX.
Modera: Daniel Gargallo, Marketing y Desarrollo de Negocio, ITAINNOVA.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content