ITAINNOVA organiza un taller demostrativo para empresas aragonesas del programa Activa Industria 4.0

Relativo a tecnologías de industria 4.0

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, seleccionado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Gobierno de Aragón para asesorar a empresas en el programa Activa Industria 4.0,   ha organizado este jueves, 14 de diciembre, un taller demostrativo de tecnologías para la Industria 4.0, en el que han participado 19 empresas aragonesas.

Este programa, promovido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las Comunidades Autónomas, se orienta a impulsar la Industria 4.0 en las empresas industriales a través de un proceso de asesoramiento individualizado en las empresas que les lleve a identificar oportunidades de desarrollo en este campo alineadas con su estrategia y posicionamiento en el mercado. A través de estos asesoramientos las empresas participantes podrán disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifica los habilitadores digitales necesarios en el proceso y establecerá una hoja de ruta para su implantación.

De pie, y de izquierda a derecha: Ángel Fernández, Alfredo Gómez y Javier Burillo.

Los asesoramientos se han realizado a nivel nacional por una serie de entidades acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0 entre las que fue seleccionada ITAINNOVA.

En Aragón han participado 19 empresas en este programa, de las que 16 han sido asesoradas por técnicos de ITAINNOVA. Todas, industrias manufactureras de diferentes sectores como automoción, material eléctrico, agroalimentario, calzado y  químico, entre otros.

El taller demostrativo cierra el programa y consiste en una serie de presentaciones y demostraciones de tipo práctico dónde se acerquen las soluciones digitales a las empresas beneficiarias del asesoramiento profundizando en especial en las tecnologías que han resultado de mayor interés en los asesoramientos realizados.

El ingeniero de ITAINNOVA Manuel Laspalas da a conocer tecnología de simulación aplicada a materiales.

En esta actividad de Activa Industria 4.0 han intervendio Javier Burillo, jefe de servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón; Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, Alfredo Gómez, consultor de Innovación de ITAINNOVA y coordinador en el centro del mencionado programa, así como diverso personal del Instituto Tecnológico de Aragón, que han sido quienes han mostrado cómo aplican las diferentes tecnologías a la industria 4.0.

Javier Burillo, durante su intervención.

Burillo ha presentado las líneas principales de la política dirigida desde el Gobierno de Aragón a la industria 4.0 “para ganar en competitividad y como recurso para la recuperación económica, alineados con los contextos nacional y europeo. El Gobierno de Aragón ha decidido poner a la empresa en el foco de la actividad industrial en sentido amplio, TIC, logística, energía, I+D+i... ya que la trascendecnia de la industria 4.0 es el mayor reto público y en Aragón tanto ITAINNOVA como la Universidad de Zaragoza son los dos focos de mayor conocimiento”.

Ángel Fernández, por su parte, ha dado a conocer el potencial que va a suponer a las empresas el Aragón Digital Innovation Hub (DIH) que tiene, como socios fundadores, al Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Universidad de Zaragoza, representada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), coordinador de la iniciativa.  Este órgano  ha sido presentado en otro acto ante un aforo de cerca de 50 empresas interesadas en la digitalización de sus negocios.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *