ITAINNOVA participa en el European Control Conference 2015, celebrado en Austria

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participó en el European Control Conference 2015? , celebrado en Linz (Austria) la pasada semana.

En concreto, ITAINNOVA estuvo representado por el ingeniero Jesús Alfonso, de la División de Sistemas Industriales (en la imagen de la derecha), quien presentó la ponencia titulada: Iterative Learning Control of a Long Range Tribometer under Repetitive Perturbation and Friction , que describe el control del tribómetro de largo recorrido (Instrumento que sirve para medir el coeficiente de fricción por deslizamiento de los cuerpos), que este centro patentó en octubre de 2009.

Este trabajo se propone un control de aprendizaje iterativo (CIT), algoritmo para el seguimiento de la fuerza precisa en un tribómetro de largo alcance. El dispositivo es una planta no lineal de entrada y salida única afectada por perturbaciones repetitivas o no repetitivas en la salida. Esas perturbaciones iniciales resultan de naturaleza repetitiva de las pruebas, y las posteriores son causadas por fenómenos de fricción en los elementos de guiado. Debido a las características del dispositivo, ha sido necesario desarrollar soluciones específicas para asegurar un comportamiento robusto de análisis y de identificación de las perturbaciones y, además, una sincronización espacial. El controlador finalmente desarrollado combina CIT con comandos feedforward y retroalimentación. El sistema está validado experimentalmente y los resultados muestran una mejora sustancial en el rendimiento en comparación con los enfoques más clásicos, según indica el resumen de su intervención.

CONGRESO LINZ 2

Labor de investigación e innovación

El tribómetro patentado por ITAINNOVA (en la imagen, junto a estas líneas) es utilizado tanto para investigar como para aplicar la innovación en productos. Así, se han realizado ensayos de desgaste de contacto utilizado, por temperaturas o bajo condiciones de deslizamiento con largas carreras de recorrido.

Por último, en este congreso, referente de los sistemas y control industriales, han participado empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación de Reino Unido, Estados Unidos, Japón, España, Canadá, Italia, Austria, Suecia, Serbia, Croacia, República Checa, India, México, Bélgica, Alemania, Suiza, Australia, Francia, China, Noruega y Túnez. La presencia de ITAINNOVA en este evento, que se celebra desde 1991, supone un reconocimiento a la labor de este centro aragonés.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FSE.

tribometro

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content