ITAINNOVA participa en el proyecto ADHESBUS, para construir vehículos más ligeros

Trata sobre el diseño y optimización de estructuras de autocares y autobuses, empleando uniones adhesivas estructurales con materiales disimilares

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) desarrolla nuevas tecnologías que permitan conseguir soluciones estructurales más ligeras -reducción del peso- para reducir el consumo de combustible y conseguir medios de transporte  más eficientes y mejores desde el punto de vista medioambiental. En el contexto actual, con un aumento creciente de la movilidad de la población, el transporte colectivo de pasajeros, en concreto, en autobuses y autocares, junto con la necesidad del ahorro energético, hace necesario el planteamiento del proyecto ADHESBUS (Diseño y optimización de estructuras de autocares y autobuses empleando uniones adhesivas estructurales con materiales disimilares).

Se trata de  un proyecto coordinado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid y en el que participan ITAINNOVA y el grupo de Comportamiento en Servicio de Materiales del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la misma universidad. ADHESBUS está financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad y su objetivo principal es el desarrollo de soluciones para la superestructura de vehículos de transporte colectivo de viajeros (autocar o autobús) basadas en la utilización de materiales compuestos y tecnologías de unión adhesivas. Dentro del proyecto, no sólo se tienen en cuenta los aspectos relacionados con el comportamiento estructural y la optimización de los procesos constructivos, también otros como la seguridad, el confort y el impacto ambiental de los vehículos.

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Las actividades de ITAINNOVA en este proyecto están centradas en el diseño de detalle de las uniones.

Esto motiva el interés, en el sector, por incorporar nuevos materiales que permitan alcanzar dicho objetivo sin que esto afecte negativamente al comportamiento funcional de estos sistemas de transporte o incluso logren mejorarlo. Junto a esto, surge la necesidad de desarrollar tecnologías de unión que permitan resolver las estructuras multi-materiales resultantes y optimizar a la vez los procesos de montaje. 

En este caso, mejorar los procesos constructivos de medios de transporte de pasajeros es el objetivo de ADHESBUS. "Incorporar tecnologías de unión, basadas en adhesivos, abre la puerta a soluciones estructurales que combinen diferentes materiales. En la mayoría de casos, los chasis y bastidores suelen estar fabricados con perfiles de acero o aluminio soldados. Los adhesivos permiten integrar, por ejemplo, materiales compuestos (polímeros reforzados) con materiales metálicos. Con ello, se logrará construir vehículos más ligeros, lo que aporta importantes ventajas ambientales y funcionales", explica Agustín Chiminelli, coordinador  de materiales compuestos y adhesivos de ITAINNOVA.

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Chiminelli apunta que "estos materiales no son nuevos, llevan mucho recorrido en otros sectores, pero en el caso de los autocares y autobuses su utilización es bastante limitada. Además, está habiendo nuevos desarrollos en los metales, aceros y aluminios con prestaciones mejoradas". Una de las cuestiones clave es cómo integrarlos, "cómo unir componentes y piezas fabricados con materiales disímiles, resolver los procesos de montaje teniendo en cuenta tantos aspectos técnicos y funcionales como de costes. Ese es el foco del proyecto ADHESBUS", indica el coordinador  de materiales compuestos y adhesivos de ITAINNOVA.

Las tecnologías de unión que se abordan en el proyecto con las adhesivas e involucra aspectos que van desde el diseño, tratamientos superficiales, procesado y tipología de adhesivo, entre otros. "En el proyecto se proponen estas tecnologías para conseguir soluciones estructurales multi-materiales optimizadas desde el punto de vista del peso y para intentar simplificar los procesos de montaje".

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

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