ITAINNOVA participa en Valencia en un congreso sobre Matemáticas y modelos predictivos

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha participado en la Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2015 Conference, celebrada en Valencia.

El objetivo de este foro ha sido reunir a especialistas de áreas interdisciplinares, que van desde la Medicina y la Sociología a negocios e ingeniería, con el fin común de debatir las últimas técnicas matemáticas y de modelado en sus campos.

Además, en esta edición se ha destacado que las matemáticas son importantes para la formulación de modelos predictivos. Precisamente, por este motivo, ITAINNOVA, dada la experiencia de este centro en esa materia, fue invitada a participar y asistieron dos ingenieros de la División de Logística.

En concreto, David Ciprés presentó A resource-constrained scheduling problem to optimize the use of resources in a distribution center with genetic algorithms, un trabajo derivado de su tesis y de la experiencia con empresas del sector distribución.

Se trata de un algoritmo de planificación diseñado para la programación de tareas de un centro de distribución, que aprovecha los recursos disponibles combinando criterios de eficiencia y urgencia, apunta David Ciprés.

Por su parte, David Escuín dio a conocer A stochastic capacitated lot sizing problem under vendor managed inventory for the paper industry, trabajo «fruto de un proyecto con una empresa del sector papelero y de la tesis doctoral de nuestra compañera Lorena Polo», indica.

En palabras de Escuín, se trata del desarrollo de un modelo matemático para optimizar el nivel de inventario en la cadena de suministro bajo una demanda completamente estocástica, al azar. En el trabajo se muestra cómo el nuevo diseño de red logística planteado permite mejorar el servicio al cliente final, reduciendo los tiempos de respuesta y los costes globales.

ITAINNOVA está adscrita al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

DAVID-CIPRES-en-ValenciaDavid-Escuin-en-Valencia

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content