ITAINNOVA participó en el acto de presentación del Plan de Cooperación Empresarial de Aragón

El pasado martes, 31 de mayo, asistimos al acto de presentación del Plan de Cooperación Empresarial de Aragón, en el marco de Apoyo a los Clusters Regionales.

El acto dio comienzo con la bienvenida de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien agradeció nuestra labor junto al IAF y la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, en el impulso del plan CEA Aragón.

Pilar Alegría dando inicio al acto de presentación del Plan de Cooperación Empresarial de Aragón

Pilar Alegría inaugurando el acto de presentación del Plan de Cooperación CEA – vía Aragón Empresa

Durante su intervención, quiso destacar el impacto de la I+D+i en la economía, la industria y el empleo de la región, identificando a ITAINNOVA como el organismo clave para acercar a la empresa la innovación y la tecnología.

Por su parte, Noelia Sanz, gerente del cluster AERA, explicó el modelo de innovación empresarial de los clusters en España y en Aragón, y recalcó la importancia de entender a éstos como un puente entre la innovación, el conocimiento, los sectores públicos y la sociedad, identificando la cuádruple hélice como factor diferencial para el impulso empresarial.

La primera mesa redonda, dedicada a la Innovación e investigación empresarial, fue moderada por Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, y en ella intervinieron los presidentes de los clusters AIAA, ZINNAE y Arahealth.

Las ventajas de participar en un cluster para que la innovación penetre en las empresas y, en concreto, en las pymes, así como la posibilidad de internacionalizar mediante la participación en proyectos europeos del H2020, fueros los elementos centrales de debate; también se puso de relieve cómo la colaboración intercluster puede mejorar la competitividad de todos ellos.

Aspectos como la vigilancia tecnológica, la colaboración, el conocimiento, el uso inteligente de datos o la industria 4.0 han marcado el debate de esta mesa redonda, donde se ha destacado la innovación como aspecto fundamental para los clusters.

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA moderando la mesa redonda dedicada a la Innovación e investigación empresarial

Ángel Fernández, director de ITAINNOVA moderando la mesa redonda dedicada a la Innovación e investigación empresarial – vía Aragón Empresa

La segunda mesa redonda recogió las impresiones de los representantes de los clusters CAAR, TECNARA, AERA y ALIA que, guiados por Ramón Tejedor, director del IAF, abordaron cuestiones como el papel de los clusters en el acompañamiento de empresas y, en concreto, de las pymes y sus necesidades para la internacionalización y mejora de la competitividad de la región; o qué profesiones serán las claves para el futuro de las empresas y de la región.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, explicó en profundidad el Plan de Cooperación Empresarial de Aragón, en el marco de Apoyo a los Clusters Regionales.

El Plan de Cooperación Empresarial de Aragón trata de impulsar y promocionar la cooperación empresarial y, especialmente, de los clusters aragoneses, considerados como motor de desarrollo empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores o mercados.

También se quiso hacer un especial énfasis en la oportunidad que genera para las pymes que estas puedan colaborar para que su reducido tamaño no sea un obstáculo en su competitividad.

A su vez, se explicaron en detalle las 10 acciones clave del plan, que se impulsarán, como es el caso del Foro de los clusters; las jornadas sectoriales o de mercados; los planes de cooperación; el apoyo de expertos; la participación en proyectos europeos; el apoyo a los sellos de excelencia europeos; las ayudas para internacionalización; la captación de inversiones; la RSC y la promoción de nuevos clusters.

En la mayoría de estas acciones, el papel de ITAINNOVA será fundamental para impulsar la competitividad de las empresas y los clusters, conectando conocimiento, la innovación y la tecnología.

El presidente de Aragón, Javier Lambán puso fin al acto, identificando a los clusters en Aragón como sello de éxito para la región.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content