ITAINNOVA presenta a empresas las nuevas tendencias en puesta en marcha de procesos y optimización de utillajes de fabricación

El prototipado virtual avanzado es una de las grandes tendencias en los procesos de transformación de todo tipo de materiales, desde los polímeros a los materiales compuestos avanzados, pasando por aceros o aleaciones ligeras.  Hoy, en el Instituto tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) organizamos una  jornada que  tiene como objetivo presentar a las empresas cómo en los últimos años las herramientas de simulación numérica, como el análisis mediante elementos finitos (FEA) o técnicas de fluidodinámica computacional (CFD), habitualmente utilizadas en el desarrollo de productos, y que se están convirtiendo en un apoyo fundamental para la toma de decisiones en el ámbito de la puesta en marcha de procesos y optimización de utillajes de fabricación.  Los contenidos de la jornada se han diseñado pensando tanto en la presentación de los retos de eficiencia y flexibilidad a los que la empresa debe dar respuesta, como en la presentación de ejemplos concretos de simulación de procesos que cubren un rango de materiales lo más amplio posible.

La simulación computacional de los procesos se extiende entre las empresas

En esta jornada titulada: "Nuevas tendencias en los procesos de transformación de materiales: prototipado virtual avanzado",  el director de ITAINNOVA, Salvador Domingo, y Miguel Ángel Jiménez, responsable de la División de Materiales y Componentes de ITAINNOVA, han sido los encargados de dar la bienvenida a los más de 20 asistentes y de presentar la trayectoria del Instituto Tecnológico de Aragón en el paso del análisis mediante elementos finitos (FEA) y las técnicas de fluidodinámica computacional (CFD) del desarrollo de productos a la puesta en marcha de procesos.

Una de los objetivos de la jornada es dar a conocer las posibilidades de nuestro centro y también conocer casos de éxito y cómo la simulación computacional de los procesos se extiende entre las empresas. Por ello, Andrés Escartín, responsable del Departamento de Procesos Industriales del Área de Tecnología Corporativa, RTI. BSH Electrodomésticos España, S.A. ha dado a conocer el Desarrollo de nuevas tecnologías y materiales avanzados aplicados al sector de los electrodomésticos.

También, Javier López, director de Tecnología de Productos Tubulares S.A.U.; y Ángel Escolán, técnico de la División de Materiales y Componentes, de ITAINNOVA, ha dado a conocer la Simulación del proceso de conformado de tubo sin soldadura de grandes dimensiones, en la que colaboramos con Productos Tubulares S.A.U

Francisco Chinesta, ESI Chair / IUF. Ecole Centrale de Nantes, ha hablado de Modelos de orden reducido. Un nuevo paradigma para el diseño eficiente de materiales, estructuras y procesos.

Enrique García, del Área de Mecanizados Aeronáuticos. AEROMAC – NMF EUROPA, S.A. (Grupo AERNNOVA), ha presentado la Simulación del proceso de peenforming para producción de piezas aeronáuticas.

Salvador Izquierdo, técnico de la División de Materiales y Componentes, de  ITAINNOVA, ha presentado el tema Caracterización reométrica de materiales basada en modelos de simulación.

Por último, Arturo García,  Innovation Manager de Standard Profil, ha cerrado las sesiones con la presentación de la Metodología de simulación de procesos de extrusión de sistemas de estanqueidad para automoción.

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

 

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *