ITAINNOVA prueba en Toulouse una app para kinect con enfermos de Párkinson

Una de nuestras tareas en el Proyecto europeo TEMIS, cuyo objetivo es mejorar las redes de cooperación en materia tecnológica para el campo de la salud,  es la de crear un app para kinect dirigida a realizar pruebas de comprobación en enfermos de Párkinson y evaluar a través de la misma los mismos parámetros que realiza un médico en su consulta, para comprobar la efectividad del tratamiento. Ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acudieron hasta la ciudad francesa de Toulouse para comprobar el funcionamiento de la misma y en el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT) concluyeron que: 

  • El dispositivo Kinect es bastante adecuado y usable para un entorno hospitalario, pese a sus limitaciones de necesidad de espacio.
  • La aplicación desarrollada por ITAINNOVA cumple las necesidades de información requeridas por los médicos.
  • Actualmente se está depurando el funcionamiento y solventando ciertos problemas aparecidos en las pruebas, de manera que la aplicación sea completamente autónoma y usable por los médicos, sin mayor asistencia.

TEMIS es un proyecto SUDOE (Interreg IV B)

Durante año y medio, seis entidades francesas, portuguesas y españolas, entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y Tecnara (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón), trabajan en TEMIS, además de MEDES, CETEMMSA, un centro hospitalario de Lisboa (asociado a la Universidad de Lisboa, Facultad de Medicina) y el mencionado de Toulouse.

Cómo nos alimentamos y cuánta actividad física realizamos marcan nuestro estilo de vida. Una combinación poco saludable puede acabar causando enfermedades crónicas, favorecer el avance de determinadas dolencias o tener un impacto importante en los factores de riesgo. Este proyecto europeo busca cómo medir nuestro estilo de vida. Habitualmente, la forma de conocer el estilo de vida de un paciente es mediante entrevistas y cuestionarios, por lo que las evaluaciones son subjetivas y no están bien cuantificadas.

En TEMIS cuentan con la participación voluntaria de cuarenta jóvenes sanos, veinte jóvenes obesos, cuarenta ancianos y veinte pacientes con Párkinson de Francia y Portugal que  prueban las diferentes tecnologías de clasificación de estilos de vida, como smartphones, ropa inteligente o controladores de movimiento como la kinect.

TEMIS es un proyecto SUDOE (Interreg IV B) con código SOE4P1F790. 

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *