ITAINNOVA, referente de la internacionalización en Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) forma parte del Canal Único para la Internacionalización de Aragón promovido por el Departamento de Industria e Innovación y que reúne la oferta de diversas entidades de ámbito autonómico y estatal, que ofrecen 50 servicios a las empresas interesadas en abrirse a mercados exteriores.

Ser el referente de la internacionalización en Aragón, coordinar la oferta de las instituciones en este sentido y presentar de forma útil y atractiva esta información a las empresas son algunos de los objetivos del Canal Único para la Internacionalización de Aragón. Esta iniciativa que ya está activa y que lidera el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón se basa en una plataforma interactiva (www.exportarenaragon.es) en la que, con la participación de todos los agentes del sector, se facilita una visualización clara y dinámica de todo este conocimiento a partir de un blog y del empleo de las redes sociales -como el perfil de Twitter @exportamos-, además de en una clara apuesta por contenidos de calidad que atraigan a las empresas al canal.

El Canal Único que han presentado el director general de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo, y la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, María López, integra diversas acciones de internacionalización. Entre ellas, las que realizan otros Departamentos del Gobierno de Aragón además del de Industria e Innovación; las de institutos y empresas públicas como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Instituto Aragonés de Fomento (IAF) o Aragón Exterior (Arex); las que correspondan al Gobierno de España (Dirección Territorial del ICEX en Aragón, Instituto de Crédito Oficial ICO, COFIDES o CESCE) y las que puedan promover las Cámaras de Comercio e Industria Aragonesas, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) o la Confederación Empresarial de la PYME Aragonesa (CEPYME).

Se trata ahora de coordinar toda esa información y de acercarla a las empresas de forma accesible y ágil, para que si ya están internacionalizadas sigan haciéndolo -4.500 empresas aragonesas realizan alguna actividad exportadora- y para que si se inician en el que es el sector más dinámico de la economía aragonesa lo hagan con las mayores garantías.

El canal agrupa la información por necesidades de la empresa. Así, se pueden encontrar secciones de iniciación a la exportación, ayudas, formación, asesoría personalizada, técnicos especialistas, operativa internacional o financiación, entre otros. En cada servicio mostrado se indica el contacto con sus gestores, facilitando direcciones de interés de modo que el acceso sea directo y rápido para la empresa interesada. Además de permitir realizar consultas y obtener rápidas respuestas sobre todas estas cuestiones, es una herramienta flexible que puede incluir de forma inmediata nuevos servicios. Respecto a los contenidos, además del catalogo con todas las entidades y su oferta, se muestra una agenda que integra las de todas las instituciones participantes y una selección de artículos elaborados específicamente y orientados no tanto a la difusión de eventos pasados como al análisis de información útil para la toma de decisiones con los apoyos disponibles.

La internacionalización de las empresas –y en especial de las PYMES-, entendida como un concepto más amplio que la mera exportación de bienes y servicios, genera crecimiento y empleo en el país de origen y está detrás de buena parte de la innovación que se realiza, especialmente en el caso de las industrias.

La presentación del canal ha servido para repasar la evolución de las exportaciones de la Comunidad Autónoma, que según datos del ICEX han aumentado un 2,9% de enero a mayo de 2014 respecto al mismo periodo del pasado año, hasta situarse en los 3.706 millones de euros. Este incremento supera en más de dos puntos al nacional, que ha sido del 0,8%. Por sectores, destaca la bajada experimentada por la automoción (8%) y el gran crecimiento de las exportaciones de bienes de equipo y las manufacturas de consumo, que suben un 16,7% y 11,7 respectivamente.

ITAINNOVA participa junto con la CREA en el Enterprise Europe Network

Entre los principales objetivos, destacan:

  • Prestar servicios de apoyo a las empresas (sobre todo PYME), centros tecnológicos, universidades, etc., en temas como legislación europea, mejora de la competitividad, promoción de la innovación, internacionalización, etc.
  • Implementar del principio de “no wrong door”, que facilite el acceso de las empresas a la información y los servicios puestos a su disposición a través de cualquier socio de la red.
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