ITAINNOVA reúne a especialistas para abordar Nuevos retos tecnológicos para la seguridad de las infraestructuras

El Instituto Tecnológico de Aragón ha organizado una jornada dedicada a Nuevos retos tecnológicos para la seguridad de las infraestructuras, junto a la empresa WAVECAMM, que se celebrará el 3 de marzo en la sede de ITAINNOVA, en Zaragoza. En ese marco presentarán un nuevo dispositivo de detección capaz de inspeccionar a una persona sin emitir ningún tipo de radiación.

WAVECAMM es un sistema pasivo de adquisición de ondas milimétricas (PMMW), que permite obtener información sobre objetos ocultos bajo la ropa de personas que acceden a un medio de transporte o a unas infraestructuras críticas. Las ondas milimétricas pueden penetrar a través de ropa, plástico y otros materiales, y se captan gracias a una cámara denominada WAVECAMM. En este proyecto de investigación han participado la Universidad de Granada, el Motorola Center for Seamless Communications, integrado en la Northwestern University (Illinois, Estados Unidos), y diversas empresas.

imagen jornada

El dispositivo podrá operar de manera automática, sin necesidad de un operador, y ofrecerá una baja tasa de falsas alarmas. El escáner es compacto y en su configuración básica puede inspeccionar hasta 250 personas por hora.

Actualmente no existen sistemas de detección de amenazas automáticas que ofrezcan una alta capacidad de detección y una baja tasa de falsas alarmas, respetando la privacidad de las personas sometidas al escáner.

Francis Bazus, empresario aragonés y creador de WAVECAMM, indica que con este dispositivo de escáner no sólo son detectables los objetos metálicos, sino también otros objetos ocultos que pasarían desapercibidos en un control estándar de objetos metálicos, como armas de fuego de plástico o bolsas con líquidos o materiales explosivos. Por otra parte, los controles de seguridad basados en PMMW no someten a los individuos observados a ninguna radiación, por lo que pueden ser usados incluso con mujeres embarazadas y niños.

PROGRAMA DE LA JORNADA

En esta jornada, los participantes abordarán los nuevos retos en el control de accesos a infraestructuras críticas y también tendrán la oportunidad de conocer las capacidades de varias tecnologías que incrementarán los actuales niveles de seguridad.

El programa de la jornada está vinculado a dar a conocer los nuevos retos que se están planteando en materia de control de accesos a infraestructuras críticas (aeropuertos, puertos, bases militares, edificios públicos) y a los eventos multitudinarios, además de conocer las capacidades de varias tecnologías que podrían incrementar los actuales niveles de seguridad.

La jornada pretende crear un entorno en el que responsables de seguridad y de ingeniería y desarrollo puedan intercambiar opiniones además de colaborar en el futuro.

Además de las charlas y el espacio de Networking, varios fabricantes harán demostraciones del funcionamiento de los dispositivos más novedosos desarrollados por sus departamentos de ingeniería.

AGENDA 3 MARZO 2016 ITAINNOVA (Zaragoza)

9:30-10:00 – Recepción de acreditaciones y bienvenida.

10:00-10:30 – Inauguración de la Jornada ( Ángel Fernández, director de ITAINNOVA; María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón; y Cándido Guillén, jefe del Departamento de Normativa AVSEC (Aviation Security).

10:30-12:00 – BLOQUE TEMÁTICO: Amenazas y necesidades de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

-Amenazas y riesgos explosivos – Rafael Jiménez, Coronel de Ingenieros del Ejército de Tierra

– Riesgos y amenazas. Actos de interferencia ilícita contra la aviación civil: lecciones aprendidas y su impacto sobre la seguridad aérea – Cándido Guillén, jefe del Departamento de Normativa AVSEC (Aviation Security). AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

– La seguridad aeroportuaria Arturo Simón, jefe del Departamento de Equipamiento de Seguridad. Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios de AENA.

– El INTA como centro de ensayos de escáneres de seguridad aeroportuaria para la ECAC – Óscar González, jefe de Laboratorio de Ensayos de Armamento del INTA

12:00-12:30 – Café Networking.

12:30-17:00 – BLOQUE TEMÁTICO: Soluciones de empresas y centros de I+D.

12:30-13:00 – Escáner corporal para pasajeros con 0% emisión. Carlos Callejero, director técnico de WAVECAMM.

13:00-13:30 – Simulación y entornos virtuales como apoyo al adiestramiento en operaciones especiales Diego Romero, asesor tecnológico en Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA.

13:30-14:00 – Sensibilidad de estructuras críticas desde el punto de vista de RPAS (drones). Pascual Gracia, gerente de INDA.

14:00-15:30 – Comida Networking con zona demo Para aquellos que lo deseen, visita guiada por las instalaciones de ITAINNOVA.

15:30-16:00 – Seguridad Integral.Juan Carlos Rodríguez Vázquez, director de Desarrollo Comercial y Soluciones de PROSEGUR.

16:00-16:30 – Algoritmos aplicados a seguridad. Rafael Molina, Departamento de Ciencias de Computación E.T.S. Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada.

16:30-17:00 – Enfoque guiado por el modelado para evaluar la supervivencia de infraestructuras críticas.

Simona Bernardi, CUD (Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza).

17:00 Fin de la jornada.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content