ITAINNOVA, un referente nacional en el sector del caucho, acoge hoy una reunión de empresas innovadoras

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge hoy la reunión nacional de empresas innovadoras en caucho, un sector en el que es un referente por la experiencia de sus profesionales y por el equipamiento disponible relacionado con la caracterización de fricción y desgaste de materiales y por la simulación con la que se consigue la predicción de vida en componentes y posibles fallos de este tipo de materiales.

Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, y Jean Luc Wisniewski, vicepresidente de la Comisión de Innovación del Consorcio Caucho, junto al director de ITAINNOVA; Salvador Domingo, han sido los encargados de abrir las sesiones de trabajo.

Con un crecimiento económico del sector estimado para este año en el 3%, las cifras facilitadas por Alberto Ortega, de la Unidad de Marketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, indican que en Aragón las 25 empresas dedicadas tanto a la mezclas como a la transformación del caucho dan trabajo a cerca de 500 empleados y generan entre 30 y 40 millones de euros al año.

blog y web1

Cluster integrado por 80 miembros, entre empresas y centros tecnológicos

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, como uno de los centros tecnológicos de referencia a nivel nacional para el sector del caucho, ha sido invitado a formar parte del cluster, integrado por 80 miembros, entre empresas y centros tecnológicos.

El marco legislativo de la Unión Europea contempla diversas disposiciones e instrumentos para la planificación y el control de la actividad industrial, con incidencia directa en sus aspectos medioambientales y de seguridad, que aplica de lleno a la industria química y por tanto al sector del caucho, al cual se le está exigiendo reformular sus estrategias y planes operativos, para que permitan optimizar los procesos y reducir costes, y minimizar las emisiones, residuos y riesgos asociados. Las necesidades del sector, en general, pasan por seguir apostando por un modelo de negocio que se base en la innovación continua, ya sea en producto, maquinaria o procesos, ante la necesidad de adaptarse a las normativas de sostenibilidad que están surgiendo.

jornada caucho ITAINNOVA 2.2

Cómo será el caucho del futuro

Los cauchos se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones en productos de bienes de equipo, construcción, automoción, medicina, textiles, etcétera. Con el caucho se fabrican miles de artículos para usos muy diversos: neumáticos, llantas, juntas de sellado, correas de transmisión, componentes anti-vibratorios, tubos, correas de transmisión, tejidos impermeables y aislantes, esponjas, suelas de calzado…

Leticia Gracia, de la División de Materiales y Componentes de ITAINNOVA, explica que «actualmente hay más de mil millones de coches en las carreteras del mundo y se espera, para 2050, que esta cifra se multiplique por 2,5. Por esta razón, desarrollar una movilidad sostenible se ha convertido en una tendencia y una necesidad».

En este contexto, -continúa- «la evolución de los cauchos se dirige hacia el desarrollo de formulaciones de cauchos de alto desempeño y de compuestos químicos para incluir en estas nuevas formulaciones que permitan conseguir llantas con resistencia baja a la rodadura, lo que actualmente se conocen como llantas verdes (green tires). Otra tendencia de desarrollo para los elastómeros del futuro es la de conseguir compuestos basados en material primas sostenibles».

web

Además, debido a las múltiples aplicaciones que tienen este tipo de materiales (hogar, construcción, maquinaria, protección ambiental, sellado, ), el valor técnico que adquiere el material y las piezas fabricadas con el mismo es muy alto. Para cumplir con estos elevados requerimientos en las propiedades de los cauchos es necesario diseñar y desarrollar las formulaciones ad-hoc para cada aplicación al igual que los procesos de fabricación, por lo que las posibilidades de I+D son amplísimas. Conseguir cauchos con resistencia a temperaturas hasta 250 o 300º C, como los fluoroelastómeros (FKM) o siliconas, son algunos de los objetivos; otros son conseguir mejorar las prestaciones mecánicas y eléctricas mediante la nanoaditivación, disminuir las deformaciones permanentes a niveles de fuerza elevados, entre otras.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content