ITAINNOVA y CREA animan a las PYMEs a presentarse a la convocatoria europea “Instrumento PYME”

Hoy se celebra en nuestra sede la Jornada “Las PYMEs y el Instrumento PYME”, que organizamos junto a  la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El objetivo es mejorar el conocimiento del Instrumento PYME y presentar casos de éxito y recomendaciones a los futuros participantes.

Este evento ha sido inaugurado pro el director de ITAINNOVA, Salvador Domingo; acompañado por el representante de la CREA, Jorge Alonso; y del representante del CDTI, Luis Guerra (en la fotografía).

“La Comisión Europea busca empresas con productos o servicios rompedores y gran potencial de crecimiento, capaces de dar un salto importante y convertirse en jugadores a escala global”, ha indicado Ignacio Hernández, de la Unidad de Estrategia Tecnológica I+i de ITAINNOVA.  En estos proyectos, ha explicado, “a diferencia de anteriores instrumentos que primaban el desarrollo tecnológico, se buscan actividades cercanas al mercado”. Por ello es muy importante “el enfoque que se le da a la propuesta del proyecto, centrado sobre todo en el producto, las necesidades que cubre, los clientes y el mercado al que va dirigido, los competidores, etc.”

La Enterprise Europe Network, bajo el mandato de la Comisión Europea, “va a ofrecer servicios de apoyo a todas las empresas que acudan al instrumento Pyme tanto antes como durante el desarrollo de sus proyectos”, ha manifestado Ignacio Hernández.  Antes de la presentación de las propuestas, “ofrecerá servicios de información sobre el instrumento, condiciones de participación, asesoramiento sobre las propuestas… Una vez que la empresa obtenga la aprobación de su proyecto, en las fases 1 y 2 del instrumento Pyme, la Enterprise Europe Network ofrecerá los servicios de KAM (Key Account Management): será el intermediario durante la selección del ‘coach’, el seguimiento de las actividades y la presentación de la memoria de actuaciones”. En la fase 3 del instrumento Pyme, “ayudará en la búsqueda de fuentes de financiación y potenciales socios para continuar con el crecimiento de la empresa”.

Carlos Gómez, de la Unidad de Estrategia Tecnológica I+i de ITAINNOVA,  ha explicado ¿Qué es el instrumento PYME y para quién?. Ha comentado los 3 ejes del Horizonte 2020 que son: “la excelencia, el liderazgo industrial y los retos sociales”. Ha avanzado que la financiación se puede solicitar en cualquier momento del proceso, desde el inicio de la investigación hasta cuando ya se va a comercializar el producto”, algo que le diferencia del anterior marco.

CASOS REALES

En la jornada, también se ha presentado el papel del ‘coach’, figura que prestará una ayuda especialmente importante en el desarrollo y evolución del proyecto de las pymes. Para finalizar han expuesto sus casos empresas cuyos proyectos han sido recientemente seleccionados para recibir financiación por la Comisión Europea en la primera convocatoria del instrumento Pyme: Grupo Técnico RiviAlphasip y Bit&Brain Technologies.

Empresas con propuestas para próximas convocatorias

La Jornada concluye con la asistencia de empresas que estén en una fase avanzada de preparación de sus propuestas para próximas convocatorias del instrumento Pyme, que tendrán la oportunidad de entrevistarse con personal del CDTI y de la Enterprise Europe Network para comentar su propuesta de proyecto. 

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *